HistoriasNegocios

Canadá, EU y México acuerdan hacer cambios en TLC

En oposición a las amenazas de Donald Trump de renegociar o desechar el TLC en caso de llegar a la presidencia de EU, Peña Nieto, Obama y Justin Trudeau acordaron facilitar aún más el comercio entre los tres países.

29-06-2016, 4:27:00 PM
Canadá, EU y México acuerdan hacer cambios en TLC
Reuters

Canadá, Estados Unidos y México se comprometieron el miércoles a profundizar sus lazos económicos, resistiendo el sentimiento en contra del libre comercio que ha cambiado el debate político en Estados Unidos y Europa.

Las tres naciones integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió el martes a renegociar o incluso desechar si llega al poder.

El presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijeron en una reunión de los llamados “tres amigos” en Ottawa que una eficiente economía norteamericana era vital para crear empleos bien pagados para la clase media.

“Nos basaremos en esta fuerte relación económica trilateral y facilitaremos aún más el comercio entre nuestros tres países y mejoraremos las redes que nos permitan producir juntos bienes y servicios”, dijeron los tres líderes en un comunicado.

Trump sostiene que el TLCAN ha costado miles de empleos y reducido los salarios de los trabajadores estadounidenses. Quejas similares se escucharon en Reino Unido antes del referendo de la semana pasada donde los británicos votaron por dejar la Unión Europea.

También puedes leer: Brexit: Así enfrentará México salida de Reino Unido de la UE

Obama y Peña Nieto resaltaron la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, que ha sufrido tensiones por la retórica de la campaña presidencial estadounidense. Obama invitó a su par mexicano a realizar una última visita a Washington antes de que deje la Casa Blanca en enero.

“El aislacionismo no puede llevar prosperidad a una sociedad”, dijo Peña Nieto tras conversar con Obama.

Obama llama a avanzar en TPP, pese a dichos de Trump

El presidente estadounidense dijo la reunión llega en “un momento en que estamos escuchando demasiado seguido retórica que ignora las enormes contribuciones que han hecho los mexicanos estadounidenses y la enorme fortaleza que obtenemos de la relación con nuestros buenos vecinos del sur”.   

Trump también se opone al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que fue firmado en febrero pero podría no ser ratificado por Estados Unidos debido a una creciente resistencia local. Obama dijo el miércoles que estaba comprometido a asegurar que el pacto incluya altos estándares laborales y comerciales.

Obama pidió avances en la liberalización del comercio, incluidas las conversaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La cumbre de Ottawa podría ser la última reunión armoniosa entre los tres países si Trump llega a la Casa Blanca.

Consultado sobre las declaraciones de Trump sobre el TLCAN, el funcionario canadiense dijo que los tres países habían generado casi un 27 por ciento del Producto Interno Bruto mundial en 2015, aunque tienen un 7 por ciento de la población.

Trudeau, Obama y Peña Nieto tocaron el tema del dumping generado por el comercio de bienes a precios artificialmente bajos y concordaron en la necesidad de que los gobiernos de los principales países productores de acero aborden el exceso de capacidad en la industria.

Aunque no señalaron a ningún país en particular, Estados Unidos ha actuado en varias ocasiones para evitar el “dumping” de algunos productos siderúrgicos chinos.

Sobre el Brexit, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos, Canadá y México trabajarán para asegurar la estabilidad del sistema financiero global. “Tras la votación de Reino Unido para salir de la Unión Europea, nuestros equipos económicos van a seguir trabajando juntos para seguir enfocados en mantener nuestras economías creciendo y asegurándose de que el sistema financiero global está estable, algo que confío podamos hacer”, dijo acompañado por los mandatarios de México y Canadá.

Acuerdo de energía limpia

Los mandatarios de México, EU y Canadá acordaron una alianza histórica para lograr la meta de producir el 50 por ciento de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.

La meta, que representa un incremento del nivel actual del 37 por ciento, será alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.

Relacionadas

Comentarios