El MundoLo Último

Un camión arremete contra una multitud y deja muertos en Berlín

El incidente, ocurrido en un mercado navideño, recuerda un ataque en julio en Francia, cuando un terrorista condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera y causando la muerte de 86 personas.

19-12-2016, 3:41:17 PM

ACTUALIZADO

Al menos 12 personas murieron el lunes y varias resultaron heridas, cuando un camión arremetió contra una multitud cerca de un mercado navideño en Berlín, informó la policía de la ciudad alemana.

Medios locales, citando a policías en el lugar, dijeron que los primeros indicios apuntan a un ataque contra el mercado, situado cerca de la lujosa avenida Kurfuerstendamm y al pie de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, mantenida en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial.

La prensa local sostuvo que la cifra de heridos alcanzaba las 50 personas.

El incidente recordó un ataque en julio en Francia, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera en medio de una multitud reunida para ver fuegos artificiales por el Día de la Bastilla. En el hecho murieron 86 personas.

La policía mató al conductor del camión del ataque en Niza, que fue reivindicado por Estado Islámico.

Imágenes de televisión mostraban al camión parado en medio de restos de puestos de madera de uno de los tantos “Christkindlmarkt” que se establecen en la ciudad en esta época del año.

Vehículos policiales y ambulancias se encontraban en el lugar.

Terrorismo

Este martes, Angela Merkel, canciller alemana, calificó de “atentado terrorista” el ataque que dejó un saldo de 12 personas muertas y consideró que sería “repugnante” si el responsable tuviera protección del gobierno como refugiado.

“Tengo total confianza en la investigación”, apuntó la jefa del Gobierno, para insistir en que el acto será aclarado “hasta el último detalle” y será castigado “con la fuerza de nuestras leyes”.

Una fuente de seguridad dijo que el sospechoso era un joven paquistaní de 23 años con antecedentes por ofensas menores. La fuente dijo que el hombre se alojaba en un centro de refugiados en el ex aeropuerto Tempelhof de Berlín.

“Hay mucho que aún no sabemos (…), pero tal como están las cosas debemos asumir que fue un ataque terrorista”, dijo Merkel a medios. “Sé que sería especialmente duro para todos nosotros si se confirma que la persona que cometió este acto fue alguien que buscó protección y asilo”.

Por la tarde de este martes, el Estado Islámico se adjudicó el atentado de Berlín, a través de la agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas.

“Un soldado del Estado Islámico ha cometido la operación de Berlín en respuesta a las llamadas a dirigirse a las personas de los países de la coalición internacional”, asegura el breve comunicado difundido en el sitio de la agencia.

Relacionadas

Comentarios