Estilo de VidaHistorias

Calvicie masculina, un problema que tiene solución

La pérdida de cabello es una preocupación para muchos hombres, sin embargo descubrir la causa a tiempo es sinónimo de solución satisfactoria.

26-03-2009, 5:00:00 PM
Calvicie masculina, un problema que tiene solución
Estilo Hoy

La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia y se desarrolla gradualmente. Puede darse por parches o en forma difusa en toda la cabeza y por distintas causas. Pero afortunadamente, hoy en día el 90% de las alopecias hormonales tienen solución si se tratan de forma adecuada. A no preocuparse y temer perder tu prestigio o personalidad.


Existen distintos tipos de alopecias, siendo las más comunes la difusa, la areata, la cicatricial y hormonal.


La alopecia areata es una enfermedad de base autoinmune, que se caracteriza por áreas alopécicas no cicatriciales, asintomáticas y que afecta, aproximadamente, al 2% de los pacientes que acuden al dermatólogo. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 20 y 50 años y afecta por igual a hombres y a mujeres. La alopecia cicatrizal es una forma de calvicie producida por la formación de una cicatriz en las dermatosis como en el lupus eritematoso, evolucionando usualmente a calvicie permanente.


En tanto, las alopecias de tipo hormonal, se presenta cuando la hormona masculina testosterona (la cual circula por todos nuestros cuerpos) se combina con la enzima 5-alfa reductase, forma así el  DHT (diHydroTestosterona). El DHT se pega a los receptores de los folículos del cabello. Esto provoca que los folículos empiecen a encogerse y que su ciclo de crecimiento se acorte. Por lo tanto, el cabello que nace es más delgado y fino y en menor cantidad. Eventualmente el folículo se cierra, y deja de producir pelo. Este proceso es lo que causa la caída del cabello y eventualmente la calvicie. Por lo tanto, para prevenir la caída del cabello y la calvicie es necesario “bloquear la DHT”.
 
Hay varios productos naturales que bloquean la DHT. Estos son conocidos como bloqueadores de DHT, inhibidores de DHT o anti-androgenos. Propecia (Finesterida) que es el único medicamento aceptado para el tratamiento y prevención de la calvicie, es simplemente un bloqueador de DHT. Sin embargo, propecia es caro y tiene varios efectos secundarios negativos como la impotencia. Este producto no puede ser utilizado por la mujeres ya que puede causar serios problemas.
 
Si notas que estás comenzando a perder cabello, considera los siguientes consejos. Estos pueden ayudarte a conservar un cabello más firme, no obstante, si esta caída se incrementa debes visitar a un especialista.
 
1.- Mantener limpio el cuero cabelludo


La acumulación de sebo y colesterol en el cuero cabelludo puede contribuir a la pérdida de cabello ya que aumentan la cantidad de la enzima alfa-5 reductase, que después se convierte en DHT. Mantener el cuero cabelludo libre de sebo y colesterol es imperativo para reducir el DHT y mantener un crecimiento de cabello saludable.


2.- Buena circulación


La carencia de oxígeno y el flujo de sangre al cuero cabelludo contribuyen a la pérdida del pelo debilitando el folículo y haciéndolo más susceptible a los efectos del DHT. Buena circulación de sangre es esencial para el alimento y el crecimiento de los folículos. Cuando la raíz se provee bien de sangre puede luchar contra los efectos de “minimización” de DHT. No en vano, los herbalistas chinos han mantenido por más de 5,000 años que mientras haya buena circulación de sangre al cuero cabelludo, la pérdida del pelo se puede evitar. Existen productos que ayudan prevenir o parar la pérdida del pelo ayudando a aumentar flujo de la sangre hasta en los más pequeños capilares que llegan a los folículos del cabello.
 
3.- Prevenir el daño de los radicales libres


Puesto que hay una relación entre el envejecimiento y la pérdida del pelo, es importante tomar ventajas de todos los compuestos nuevos contra el envejecimiento y fuentes antioxidantes. Y pese a que existen algunos productos antioxidantes que no son para detener la pérdida del pelo, existen muchos científicos que aseguran que existe una correlación directa. Después de todo, si los folículos del pelo maduran prematuramente (envejecen), entonces ellos se pueden “matar más fácilmente” por el DHT.
 
4.- Nutrir el cabello y el cuero cabelludo


Nuestro pelo es afectado por la contaminación, tratamientos químicos, la tensión, deficiencias alimenticias, etc. Es fácil de entender que si el pelo “normal” (el pelo que no está siendo afectado por DHT) es débil, está seco y se quiebra fácilmente, cualquier pérdida real del pelo va a ser más notable. Además, las raíces de pelo mal alimentadas envejecerán más rápidamente y serán más susceptibles a los efectos del DHT. Así que además de prevenir la pérdida del pelo, debemos mantener nuestro pelo tan fuerte y tan sano como sea posible. Esto hará que la pérdida del pelo sea menos obvia. Sin olvidar que los folículos fuertes del pelo pueden mejor aguantar los ataques del DHT.
 
Por último, debemos considerar que otros factores importantes que inciden en la pérdida del cabello son el stress y la mala alimentación. Para esto es necesario realizar terapias de relajación y cuidar la dieta, consumiendo alimentos como cereales integrales, levadura de cerveza, jalea real, vegetales verdes y frutas crudas.


 


 

Relacionadas

Comentarios