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California quiere más turistas mexicanos, pese a hostilidad de Trump

De los 25 millones de mexicanos que visitaron Estados Unidos el año pasado, 8 millones escogieron a California como su destino preferido, gracias a su oferta multicultural.

22-05-2017, 5:03:37 PM
Sacramento-California
Depositphotos.com Sacramento, California.

 

Pese a la compleja situación entre México y Estados Unidos desde que Donald Trump es presidente, California quiere recordar a los turistas mexicanos que son bienvenidos y aumentar el número de visitantes que van al ‘Estado dorado’.

“La relación más importante que tiene México con Estados Unidos en términos comerciales es con el estado de California”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, durante el lanzamiento conjunto de la campaña ‘All Dreams Welcome’ con Visit California.

El directivo también destacó la importancia que tiene la segunda mayor economía de América Latina: “el principal socio comercial de California es México“, añadió.

El anuncio se da en momentos en que México y su vecino del norte se encuentran en medio de tensiones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La campaña busca promover el turismo hacia California, a través de una multiplataforma en la que el consumidor planea sus vacaciones. Cabe destacar que la alianza se dio por primera vez en 2014, con lo que el estado se convirtió en el primero en realizar una sociedad de marketing con Aeroméxico.

Para 2017 se suma Delta Air Lines como socio, gracias al Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) con la empresa mexicana, que fue aprobado a inicios de mayo.

Conesa explicó que Aeroméxico opera 600 vuelos a la semana entre México y Estados Unidos, de los cuales 100 tienen como destino California.

En 2016, transportaron medio millón de pasajeros al estado y esperan que esta alianza les permita duplicar el número de vuelos. Por ahora, adelantó Conesa, el plan es abrir un vuelo de Guadalajara hacia California en julio y empezar a conectar a México con la Costa Oeste de Estados Unidos, ” y vamos por más”.

 

Mexicanos, una mina para el Estado dorado

California es el segundo socio comercial más importante para México en Estados Unidos. A la vez, el estado tiene a la república mexicana también como el segundo socio comercial más grande en todo el mundo.

En 2015, el comercio bilateral alcanzó los 72,000 millones de dólares, que equivalen al 14 por ciento del comercio total con Estados Unidos, según cifras de la Secretaría de Economía.

En materia de turismo, México es vital para el estado. De los 25 millones de mexicanos que visitaron territorio estadounidense el año pasado, 8 millones fueron a California, cifra ligeramente superior a los 7.8 millones que visitó la entidad en 2015, de acuerdo con datos de la oficina de turismo local.

En 2015, la derrama económica que dejaron los turistas mexicanos a California ascendió a 122,500 millones de dólares, que impactaron en la economía de la entidad y en los miles de empleos que dependen de esta industria.

California se ha convertido en la residencia más grande de mexicanos que viven fuera del país. En el caso de San Francisco, los mexicanos son el segundo grupo más numeroso de migrantes con 9 por ciento, después de los chinos, que alcanzan 28 por ciento.

Ed Lee, alcalde de San Francisco, quien ha sido uno de los principales defensores de los migrantes en el estado, reconoció la presión a la que se ha enfrentado la ciudad santuario por las amenazas del presidente Donald Trump.

Sin embargo, se mostró optimista al hablar sobre la oferta con la urbe de la bahía. “San Francisco no decepciona en ningún sentido”, bromeó, y agregó que en la ciudad, los mexicanos encontrarán arte, gastronomía, cultura y negocios, además de la ya conocida vida deportiva.

Asimismo, adelantó que el plan en el mediano y largo plazo es abrir un museo dedicado a la cultura mexicana, en donde será exhibida la obra de artistas de México y se hablará de la historia del país.

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