ActualidadHistorias

Calderón va por impuestos al consumo

El mandatario dijo que su gobierno no contempla por ahora proponer al Congreso nuevos cambios fiscales.

14-05-2010, 8:10:03 AM
Calderón va por impuestos al consumo
Reuters
14 de mayo de 2010

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el jueves que elevar los impuestos al consumo es una buena manera para México de subir su recaudación y reducir su dependencia de los volátiles precios internacionales del petróleo.

En una entrevista con Reuters, el mandatario dijo que su gobierno no contempla por ahora proponer al Congreso nuevos cambios fiscales, ya que los legisladores están revisando de nuevo las propuestas que presentaron el año pasado.

“Estoy convencido que debe haber una tendencia a eliminar las excepciones en materia fiscal, que siguen generándole costos fiscales al Gobierno por un lado y, por otra, debe ser en el sentido de una tendencia de impuestos generales, preferentemente al consumo, con el menor número de excepciones posibles”, dijo Calderón.

“Esa es la tendencia general o lo que muchos compartimos pero que también ha encontrado una enorme dificultad política para ser procesado”, añadió.

El gobierno mexicano ha buscado por años una reforma fiscal que eleve los impuestos al consumo, pero el Congreso ha rechazado y modificado las propuestas oficiales por considerar que afectarían a la población más pobre.

El año pasado, el gobierno de Calderón propuso, entre otras cosas, un impuesto del 2 por ciento de aplicación al consumo general, que se hubiera sumado al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en ese entonces del 15 por ciento.

El Congreso rechazó la propuesta por incluir en el nuevo gravamen alimentos y medicinas -que se han mantenido con tasa cero durante años- y en su lugar aprobó un aumento del IVA, del 15 al 16 por ciento a partir de este año.

Durante años, México ha buscado elevar su tasa de recaudación fiscal para reducir la fuerte dependencia de sus finanzas a la venta de petróleo crudo en el exterior.

La recaudación fiscal de México representa cerca del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), una de las tasas más bajas de América Latina, y los ingresos petroleros representan una tercera parte de las entradas totales.

La calificadoras Standard & Poor’s y Fitch rebajaron la nota soberana de México el año pasado después de que el Gobierno no logró cambios profundos al sistema tributario.

Calderón dijo que su Gobierno seguirá buscando la forma de mejorar la situación fiscal del país.

“Siempre hay que hacer más”, dijo. “Es absolutamente deseable y en la medida en que haya posibilidad política de hacerlo lo vamos a hacer, es absolutamente deseable que los ingresos públicos de México dependan mucho menos del petróleo”, subrayó.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios