ActualidadHistorias

Caen 1% ventas de abril: ANTAD

Con un calendario neutral y con bases de comparación fáciles las ventas de mayo podrían retomar su tendencia positiva y alcanzar al menos 4%.

13-05-2010, 7:59:11 AM
Caen 1% ventas de abril: ANTAD
Agencias
13 de mayo de 2010

Afectadas por un comparativo muy complicado, la debilidad que mantiene el consumo y un calendario parcialmente adverso, las Ventas a Mismas Tiendas (VMT) de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD cayeron 1% en abril de 2010 respecto al mismo mes de un año antes, al tiempo que las Ventas a Tiendas Totales (VTT) aumentaron apenas 4.3%.

En el caso del indicador de las VMT, se trata del peor desempeño para un mes desde noviembre de 2009 cuando presentaron un decremento de 2.2%. Cabe señalar que entre enero y marzo de 2010 las VMT habían promediado una alza de 3.4%. Si se promediara marzo y abril de 2010, para excluir la estacionalidad y el efecto del comparativo, se tiene que el incremento de las VMT sería de 1.1%.

Por tipo de negocio, el informe de ventas dado a conocer hoy por la ANTAD revela que los autoservicios (incluidos Soriana, Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Casa Ley) fueron los más impactados por los comparativos altos al observar una contracción de 2.4% en sus VMT. Y es que en el cuarto mes del año anterior registraron un avance de 7.6%, reflejo de las compras de pánico relacionadas con el virus de la influenza. Wal-Mart de México salio un poco mejor librado que el sector ya que tuvo una caída de 1.9%.

“Si tomamos en cuenta que los comparativos fueron muy altos, el decremento de 1% a nivel de toda la ANTAD se puede calificar como un buen número. Más si consideramos que el consumo aun sigue un poco débil, aunque también con señales de recuperación”, comentó Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa.

Otro analista que pidió no ser citado, indicó que un elemento que posiblemente esté afectando las ventas es la inseguridad, sobre todo en el norte del país, al modificar los hábitos de compra de la gente. Asimismo, confió en que la recuperación del consumo será más marcada hacia la segunda mitad del presente año.

Según el reporte de ANTAD, las cadenas especializadas (como Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y OXXO) observaron un decremento de 2.4% en sus VMT, mientras que las cadenas departamentales (incluyendo Sears, Palacio de Hierro y Liverpool) mostraron un avance de 6.5%, aun beneficiadas por un comparativo fácil y la reactivación del crédito.

Por tipo de mercancía, las cifras de la ANTAD revelan que las VMT de la división de supermercado en abril cayeron 3.1%, mientras que ropa y mercancías generales mostraron incrementos de 3.3% y 1.2%, respectivamente, comparado con el cuarto mes de 2009. Cabe recordar que el año pasado con motivo de la influenza humana, se disparó la venta de productos de limpieza, salud y alimentos en los supermercados.

Así, las VMT en el departamento de supermercado crecieron 8.3% y 16.3% en VTT durante el cuarto mes del 2010.

CONSUMO CON SEÑALES DE RECUPERACIÓN

La mejora secuencial que ha venido observando el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) confirma las señales de recuperación para el sector minorista. En abril de 2010 el ICC se ubicó en 82.5 puntos, 0.5% superior al 82.1 del mismo mes de 2009 y 0.9% por arriba de la cifra reportada en marzo de 2010.

Esto en buena medida determinado por la mejora en los determinantes del consumo. A marzo de 2010 el número total de trabajadores afiliados al IMSS era de 14,341,056, lo que significó un incremento de 2.1% contra el mismo mes de 2009 (la tasa de crecimiento más alta desde agosto de 2008) y la última revisión salarial en la industria privada (marzo 2010) se tradujo en un deterioro de apenas 0.4% en términos reales con relación al año pasado.

Por su parte, la última cifra disponible sobre remesas de dinero (marzo 2010) arrojó una caída de 7% con respecto al año anterior en dólares, aunque marca un menor ritmo de baja que en los meses inmediatos anteriores. Lo mismo ocurre con el crédito al consumo (a marzo) si bien decreció 12% en términos nominales, también viene desacelerando su tendencia negativa.

¿Qué esperar para mayo?. Con un calendario neutral y con bases de comparación fáciles (+0.1% VMT a nivel de toda la ANTAD en mayo de 2009) las VMT del presente mes podrían retomar su tendencia positiva del primer trimestre y alcanzar un avance de al menos 4%.

Los asociados de ANTAD cuentan con 18,866 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 17% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 75% especializadas con un piso de venta total de 18.6 millones de metros cuadrados.

Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 320,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan cerca del 30% de las ventas al menudeo de INEGI.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios