Buscador
Ver revista digital
Negocios

La deuda se ‘come’ el gasto público de México

12-10-2016, 4:05:27 PM Por:
La deuda se ‘come’ el gasto público de México fifu

Durante el actual gobierno, la deuda pública ha crecido más de 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y al cierre de 2016, se espera que ésta llegue al 50 por ciento del PIB.

El crecimiento de la deuda y el costo financiero de la misma está encendiendo las alertas en México porque en 2017, el gobierno federal gastará más recursos en este rubro que en educación o infraestructura.

Durante el actual gobierno, la deuda pública ha crecido más de 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y al cierre de 2016, se espera que ésta llegue al 50 por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2017, México gastará 568,000 millones de pesos en costo financiero (pago de intereses) de la deuda, mientras que en inversión pública gastará sólo 558,700 mdp, la cifra más baja desde 1939 con proporción al PIB, señalaron especialistas de México Cómo Vamos y México Evalúa.

Te puede interesar:. El sexenio de EPN terminará sin grandes obras

“Nos costó sangre, sudor y lágrimas tener unas finanzas públicas sanas, algo de lo que presumimos tanto. Ahora estamos en un punto de inflexión en el que cualquier cosa nos puede sacar de esa estabilidad macroeconómica”, alertó alertó Valeria Moy, directora del observatorio económico México cómo vamos.

La especialista recordó que “esta película ya la hemos visto”, refiriéndose la crisis económica de 1994, cuando se tuvo que pedir un rescate a Estados Unidos para no caer en default.

Las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch pusieron en revisión negativa la nota crediticia de México. Las especialistas señalaron que si alguna de éstas baja la calificación al país, el costo de la deuda aumentaría, agudizando el problema.

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, dijo que en 2016, el costo financiero de la deuda pública presupuestaria representa el 2.4 por ciento del PIB.

Con los datos del proyecto de 2017, se estima que subirá hasta 2.8 por ciento del PIB, un incremento de casi 19 por ciento en millones de pesos.

Todo el presupuesto educativo es igual al costo financiero, o también es 82 veces el tamaño del programa de estancias infantiles. Es enorme”, dijo.

Mariana Gómez recalcó la necesidad de que se conforme un Consejo Fiscal independiente y apartidista que vigile el crecimiento de la deuda, como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.

No obstante, la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el ex funcionario mexicano José Ángel Gurría, descartaron la idea de que sea necesario este consejo.

“Un consejo es sólo eso, para dar asesoría sobre la deuda, no los obligaría a nada. Si no temen nada, por qué no lo dejarían hacer”, dijo Mariana Gómez, y recordó que México Evalúa junto con otras organizaciones pidieron al Congreso fortalecer el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, ante el déficit técnico que tiene el Poder Legislativo para servir de contrapeso ante el Ejecutivo, cuando se discute el presupuesto.

Más sobre el tema: .Deuda externa de México aumenta 10% en 7 meses

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios