Estilo de VidaHistorias

Bruce Davidson, una fotografía sincera

El flash de Davidson se obsesiona con el submundo, con los problemas reales y con aquellos que deben ser retratados, pero que nadie ve.

06-07-2010, 5:00:00 PM
Bruce Davidson, una fotografía sincera
Estilo Hoy

Bruce Davidson nació en Oak Park, Illinois en 1933. Estudió fotografía en el Rochester Institute of Technology a comienzos de los años cincuenta y luego continúo sus estudios en la Universidad de Yale.
 
Sus pinturas, acuarelas y grabados recorren y cuelgan en oficinas y hogares de todo el mundo.
 
Desde 1958 que es miembro de la Agencia Magnum. Sus fotografías tratan sobre los diferentes grupos sociales y algunos trabajos, como el referido al barrio latino de Harlem, han sido ampliamente exhibidos y publicados en numerosos libros.
 
Los inicios
A la edad de 10 años la madre de Bruce le construyó un cuarto oscuro en el sótano. Así, Davidson comenzó a tomar fotografías y se dio la libertad para vagar por las calles de Oak Park. Poco después, se acercó a un fotógrafo local que le enseñó los matices técnicos de la fotografía, además de la iluminación y la impresión.
 
En mitad de su adolescencia, Davidson comenzó a montar su serie Chicago, explorando los barrios, observando a las personas y lo más importante; desarrollando habilidades e intereses que se plasmarían en obras posteriores.
 
A los 16 años ganó su primer premio de fotografía con imagen de un búho en una reserva natural.  Después de graduarse de la escuela secundaria, fue a la Universidad de Yale,  donde uno de sus maestros fue el artista Josef Albers, quien le aconsejó dejar de ser un “sentimental” en las fotos. Años más tarde en París, conoció a Henri Cartier-Bresson, un colega de la agencia fotográfica Mágnum quien le asesoró en muchos puntos de su carrera.

La obra
Entre las obras más importantes del artista está “Pandillas de Brooklyn” y “El Enano”. Una imagen de Pandillas de Brooklyn fue usada como portada del álbum de 2009 de Bob Dylan “Toghether trough the life”.

Sin embargo, “Exploración de Nueva York” es quizás una de sus obras más famosas. Un trabajo que tomó en la 100 East Street y que fue exhibido en el
Museo de Arte Moderno.


Luego, Davidson siguió con “Metro”, una imagen clásica del sistema del metro de Nueva York, a finales de 1970. En estas fotos se valió mucho de los colores para transmitir el estado de ánimo y plasmó un submundo animado y urbano. En 1990 en tanto expuso “Central Park”, como un gran y bello homenaje a la ciudad de la Gran Manzana.
 
La temática de Davidson
El principal eje en las fotos de Davidson  es la transición: las personas que se mueven en busca de un significado personal. Humaniza a todo quien retrata y explora en su flash sus luchas y deseos.
 
Más de él aquí:



















Relacionadas

Comentarios