Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cómo puede afectar a México el ‘Brexit’

21-06-2016, 4:08:43 PM Por:
Cómo puede afectar a México el ‘Brexit’ fifu

La decisión que tome el Reino Unido tendrá efectos en diferentes estructuras económicas, entre ellas el mercado mexicano. ¿Por qué debería permanecer Gran Bretaña en la UE?

David Cameron, el primer ministro de Gran Bretaña, dijo hoy “Brits don’t quit!” o “los británicos no abandonan” o “no se rinden” en un llamado a votar en contra del Brexit el próximo 23 de junio.

“Los británicos participan, lideran, logran hacer las cosas”, dijo Cameron en su apelación al carácter nacional. “Quedándonos en la UE tendremos a 27 naciones respaldándonos. Estamos más seguros en Europa que por nuestra cuenta. He comprobado de primera mano cómo podemos cooperar con nuestros vecinos y aliados, intercambiar información y localizar terroristas en estos tiempos peligrosos”.

Como sabemos, el referéndum clave para determinar si el Reino Unido abandonará o no la Unión Europea (UE), comúnmente denominado “Brexit”. La decisión que tome el Reino Unido tendrá efectos en diferentes estructuras económicas, entre ellas el mercado mexicano. Para entender este posible impacto, primero recapitulemos brevemente el papel que estas dos economías juegan. Con base en la información de la Secretaria de Economía (SE), el Reino Unido es el sexto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el número catorce a nivel mundial. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) en el año 2000, el intercambio comercial entre ambos países ha aumentado un 142.0%. El comercio bilateral se ubicó en 3,945.9 millones de dólares y las exportaciones mexicanas se ubicaron en 1,437.9 millones de dólares.

Existen varios efectos que pueden resultar, en caso de concretarse la separación por parte del Reino Unido. Dentro del mercado mexicano, comencemos enfocándonos en el peso. El peso mexicano, como todas las monedas en el mundo, tiene dependencias no sólo del dólar sino de otras divisas y mercados bursátiles.

Efectos para el peso mexicano, si gana el “Brexit”

1. Este referéndum resultará en una serie de fluctuaciones para el peso mexicano, debido a la especulación de los mercados. La bolsa de Londres es una de las más liquidas del mundo y al concretarse el “Brexit”, se podría dar un efecto domino en los mercados bursátiles.

2. Analistas del mercado esperan un impulso en contra del peso, que podría llevarlo rápidamente hacia su mínimo nivel histórico, y desde ahí a niveles cercanos a 20 pesos por dólar.

3. Por otro lado, el peso se podría apreciar hasta 18,0 por dólar en caso de que Reino Unido vote a favor de permanecer en la Unión Europea. Sin embargo, el mercado cambiario mexicano continuaría muy sensible debido a la situación política de Estados Unidos.

También puedes leer: .Lo que debes saber del Brexit y su impacto en el peso

¿Qué dicen los británicos?

Estos puntos se traducen, el tema del Brexit se anticipa con una votación cerrada (las encuestas muestran que 55% de los británicos están en favor de permanecer en la Unión Europea y 45% por la salida) y los mercados financieros lo ven como un evento negativo. Una regla muy conocida es que: Cuando hay escenarios de aversión al riesgo, los inversionistas se mueven hacia activos de menor riesgo como son los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y eso apoya que se aprecie el dólar. En caso de concretarse el Brexit, vendrá un periodo de incertidumbre financiera que hará que el dólar se fortalezca aún más como la moneda segura, lo que desembocará en un peso más golpeado.

La evolución de la UE ha superado con creces lo que sus creadores pretendían originalmente: una zona de libre comercio con creciente cooperación política. En lugar de ello, los líderes continentales se han esforzado por construir una unión política real. Desafortunadamente, este proyecto europeo ha sido empujado sin tener en cuenta varios sectores de la población, que no están completamente de acuerdo. Este suceso hoy día se manifiesta en un sector de la población inglesa, que cual apoya el “Brexit” pensando que con su fortaleza financiera, pueden proseguir sin problema y así ahorrar las multimillonarias aportaciones que realizan a la UE como apoyo a otros países. Si Reino Unido decide salir, indudablemente esta inyección de capital disminuiría considerablemente pero la población no tiene claros los efectos secundarios que tendrán y que sobrepasarán sobrepasan monetariamente el capital que ya aportan.

La situación actual que se vive, percibida como una descomposición del tejido de la UE no es más que el estancamiento económico. El gobierno ha olvidado lo que permite que una economía crezca: niveles razonables de impuestos, gasto y regulación, especialmente en temas de impacto directo a la población como la contratación y el despido de mano de obra. Un claro ejemplo de ello, ha sido Grecia, que se asfixia con una dieta de impuestos cada vez más altos.

También puedes leer: .10 preguntas y respuestas sobre el ‘Brexit’ y su impacto

¿Por qué debería permanecer Gran Bretaña en la UE?

Una salida del Reino Unido sólo incitaría la sinergia de desintegración que se percibe sobre la UE, tendría consecuencias políticas y económicas nocivas. Además una salida británica (“Brexit”), también pondría en peligro al Reino Unido:

1. Los escoceses quieren permanecer en la UE, y este proceso ya ha inyectado nueva fuerza a las fuerzas separatistas. Recordemos que Escocia estuvo a punto de separarse en 2014 y la relación que tiene Reino Unido con Irlanda del Norte tampoco es muy estable.

2. El sector del Reino Unido que apoya el Brexit, asume que tras la separación mantendrán su actual acceso de libre comercio con los países restantes de la UE o al menos será negociable; lo que es realmente improbable ya que naciones como Noruega (miembros no comunitarios), pagan tasas muy elevadas para acceder al mercado de la UE, además de que deben de cumplir con muchas de las regulaciones existentes. En resumen la UE, puede hacer que el acceso del Reino Unido al comercio con el bloque fuera particularmente caro.

3. La UE tiene acuerdos especiales de libre comercio con numerosos países de todo el mundo, como México. Gran Bretaña, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones, deberá de renegociar nuevos acuerdos, pero sin el peso y capacidad de la UE.

En voz de muchos especialistas, Gran Bretaña debería hacer lo contrario a lo que se está empujando, debe quedarse e iniciar una campaña progresiva para comenzar a reformar y actualizar a la Unión Europea. Como es sabido, Alemania y Francia desean mantener una estructura más clásica, pero Reino Unido cuenta con la capacidad de reunir el apoyo de otros miembros. Todo con un solo objetivo, salir de la perjudicial rutina económica en la que se encuentra enfrascado el continente.

El autor es socio de Negocio & TI – Banca de Inversión en México. Asesor Empresarial, Gobierno corporativo e Inteligencia de Negocios para México, Centro y Sudamérica

Comentarios