Buscador
Ver revista digital
Empresas

10 preguntas y respuestas sobre el Brexit y su impacto

27-03-2017, 11:17:35 AM Por:
10 preguntas y respuestas sobre el Brexit y su impacto fifu

El 29 de marzo, el Reino Unido comenzará formalmente su proceso de separación de la Unión Europea. Esto tendrá múltiples consecuencias políticas y económicas para el viejo continente y el mundo, incluido México. Aquí te explicamos algunas dudas que dejó este gran suceso.

El pasado 23 de junio, los ciudadanos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte votaron por dar fin con el compromiso que tenían con la Unión Europea como comunidad desde 1975. La sorpresiva respuesta por el ‘sí’ al Brexit cimbró a los mercados y al gobierno de David Cameron, que tuvo que dimitir tras la decisión histórica. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá múltiples consecuencias políticas y económicas para el viejo continente y el mundo, México incluido. Aquí te explicamos algunas consecuencias que está teniendo, y tendrá, el Brexit. Estas son 10 preguntas y sus respuestas sobre este evento que estremeció a Europa y al mundo, qué pasó entonces y cuáles pueden ser las consecuencias.

1. ¿Qué pasó con el gobierno británico?

El entonces primer ministro británico, David Cameron, renunció al cargo tras el triunfo del Brexit. El premier británico prometió su dimisión si los británicos decían sí en las urnas. El líder del radical Partido de la Independencia (UKIP, por sus siglas en inglés), Nigel Farage, se descartó para formar un nuevo gobierno. El 11 de julio, Theresa May, del Partido Conservador (el mismo de Cameron), fue elegida primera ministra del Reino Unido.

2. ¿Por qué la mayoría votó por la salida de la UE?

El Partido de la Independencia del Reino Unido ganó en 2015 una tercera parte de representatividad en la Cámara de los Comunes en el Parlamento Británico. Esta agrupación política de derecha ganó muchos votos, sobre todo de ingleses, que están desencantados con los potenciales beneficios de pertenecer a la UE y que creen que el club de 28 naciones le resta soberanía al reino. “Si usted cree que somos lo suficientemente grandes como para hacer nuestras propias leyes, en nuestro propio parlamento; si considera que deberíamos tener el derecho soberano de controlar nuestras propias fronteras; si usted cree que debemos ser fiscalmente responsables, y dejar de heredar deudas a nuestros hijos y nietos, entonces somos el partido para usted”, dice el manifiesto de UKIP.

3. ¿Cómo fue la votación?

Los ciudadanos del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte mayores de 18 años y registrados en la lista electoral respondieron con ‘sí’ o ‘no’ a esta pregunta: ¿Debería el Reino Unido permanecer en la Unión Europea o debería dejar la Unión Europea?

4. ¿Por qué iba ganando el ‘no’ al Brexit al principio?

Las encuestas de salida daban ventaja a permanecer a la UE. Inclusive, el líder de UKIP, Nigel Farage, ya adelantaba su derrota. Pero, conforme fueron avanzando los conteos, el ‘sí’ fue imponiéndose contra todo pronóstico. Con más de un millón de votos a favor, el Brexit ya era irreversible. Además, David Cameron prometió que si permanecían en la UE, entrarían en automático una serie acuerdos que le darían un estatus “especial” al Reino Unido en el club de los 27 países europeos. Pero a la gente no le convenció esta propuesta.

5. Y ahora, ¿qué procede?

El Artículo 50 del Tratado de Lisboa, firmado por todos los estados miembros de la UE, dice que las negociaciones de salida de un integrante durarán hasta dos años, a menos que las 27 naciones restantes estén de acuerdo en dar una prórroga. Theresa May convocará a la activación de este tratado el 29 de marzo para comenzar el proceso de separación de la UE. La firma legal Hogan Lovells considera en un análisis que las negociaciones serían complicadas, y armar nuevos tratados individuales con todos los integrantes de la UE llevaría hasta ocho años.

6. ¿Qué significa el Reino Unido para la Unión Europea?

El Reino Unido es la quinta economía más importante del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 billones de libras esterlinas (2.6 billones de dólares). El 60 por ciento de la economía británica depende el comercio exterior. La Unión Europea es el principal socio comercial del Reino Unido, seguido de Estados Unidos y China. El Reino Unido también es uno de miembros que más recursos dan al club de los 28. En 2014, la corona británica aportó 11,342 millones de euros (mde) al presupuesto de la UE. Mientras que ésta gastó solamente 6,985 millones en el país el mismo año.

7. ¿Qué consecuencias económicas tendrá para Europa el Brexit?

El mayor problema para el Reino Unido con la UE sería el rompimiento de los acuerdos comerciales y de libre circulación de personas. Se calcula que hay alrededor de 1.2 millones de británicos trabajando en toda la Unión Europea. También la dificultad de negociar nuevos acuerdos comerciales con cada miembro tendrá un costo financiero y económico importante. Hogan Lovells considera que esta incertidumbre retrasaría o desviaría la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el Reino Unido.

8. ¿Qué consecuencias económicas tendrá para México?

De acuerdo con un análisis de Finamex Casa de Bolsa, habrá impactos para México por tres frentes: el primero y el más débil, sería en el comercio, que representa sólo el 1% del total de las exportaciones de México. El segundo, está en un efecto indirecto por menor integración en la manufactura de Estados Unidos, si las exportaciones del vecino del norte con Gran Bretaña bajan. Pero el tercer efecto, el más importante, sería una apreciación del dólar como activo refugio, que podría situarlo otra vez por arriba de los 20 pesos. El Banco de México (Banxico) podría aumentar de nuevo las tasas de interés si el inicio del Brexit provoca mayor volatilidad. También puedes leer: .Cómo afecta a México el Brexit

9. ¿Qué consecuencias traerá para la economía global?

El ‘Brexit’ es un síntoma del ascenso del populismo al poder, advirtió el banco suizo UBS en un análisis sobre el futuro de Europa. Si se sale de la Unión Europea, se podrían alentar otros movimientos proteccionistas que existen en el viejo continente. El Brexit antecedió al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La política nacionalista y proteccionista del empresario es parte del ascenso de los movimientos populistas en el mundo.

10. ¿Quiénes votaron a favor y en contra del Brexit?

La votación estuvo claramente dividida entre Norte y Sur. Escocia e Irlanda del Norte votaron por permanecer en el club de los 28 países, mientras que casi todo el sur de Inglaterra votó por salir. Londres, capital política y centro financiero de la corona británica, votó por el ‘no’ al Brexit, pero no fue suficiente. Londres, al ser la capital política y el centro financiero del Reino Unido, está a favor de la permanencia. En Irlanda del Norte y Escocia, donde se celebró un referéndum en 2014, el apoyo para seguir en el club de las naciones fue abrumador.

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios