'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Brasil clausura Juegos Olímpicos y pasa estafeta a Tokio

Después de 16 días, este domingo se apagó el pebetero en Río de Janeiro para dar paso a la cuenta regresiva de lo que será Tokio 2020.

21-08-2016, 7:20:37 PM
Brasil clausura Juegos Olímpicos y pasa estafeta a Tokio
Reuters

En medio de la lluvia, la melancolía y la alegría, propia de un Carnaval de Brasil, los deportistas olímpicos de todo el mundo se dieron cita en la ceremonia de clausura de los Juegos de Río de Janeiro, donde Carlos Nuzman, presidente del Comité Rio 2016, aseguró que: “Río ha hecho historia para siempre”.

Al ritmo de la famosa Carmen Miranda, el máximo símbolo de la samba brasileña, comenzó el desfile de los atletas olímpicos, que hicieron historia durante estos días en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Todo lleno de colorido y con la música brasileña en el fondo, diversos deportistas desfilaron en el estadio Maracaná precedidos por las banderas de cada delegación y con las medallas ganadas al cuello, siempre sonrientes y presumiendo el gran logró.

Dos tardías medallas de oro para el país anfitrión en sus dos deportes preferidos, el futbol y el voleibol masculino, ayudaron a limar algunas de las visiones de los brasileños sobre los Juegos.

Brasil obtuvo 19 medallas en estos Juegos; 7 de oro, 6 de plata y 6 de bronce.

Desde el Maracaná, donde todo comenzó hace 16 días, el evento final empezó bajo algo de lluvia y viento con vistas aéreas de los lugares más famosos de Río, como el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, además de pájaros y flores tropicales tradicionales, antes de la formación de los aros olímpicos.

Nostálgicas melodías de la música tradicional de los barrios de Río sonaron para la entrada de cientos de los 11.000 atletas que llegaron a Río y se vivió la última ceremonia de premiación la del maratón masculino que ganó Eliud Kipchoge de Kenia.

Adiós Río, bienvenido Tokio

Río le entregó la bandera olímpica a Tokio, sede de los Juegos del 2020, cuyos organizadores convirtiendo al primer ministro de Japón, Shinzō Abe, en Mario Bros, para dar comienzo a la cuenta regresiva.

Río ha hecho historia para siempre

Carlos Nuzman, presidente del Comité Rio 2016, comenzó su discurso de clausura diciendo: “Soy la persona más feliz del mundo (…) el mejor lugar del mundo es aquí: Río”.

Recordó que cuando obtuvieron la sede yo dijó que Río estaba listo para hacer historia. Dijó que iba a hacer historia. “Y ahora repito: Siete años después, Río ha hecho historia para siempre”, señaló.

Nuzman señaló que Brasil tomó un desafío y lo convirtió en éxito. “Río ha hecho historia. Río se ha renovado, se ha transformado. Ya es otro, ya es una mejor ciudad. Tengo mucho orgullo de mi país, de mi ciudad, de mi pueblo. Somos gente que vive, apasionada, que ama.  Somos únicos, todos los brasileños somos heroes olimpicos, festejamos juntos y hemos vencido juntos”, dijo.

“Estos Juegos han demostrado que Brasil no escapa de la batalla. Han pintado brasil en verde-amarela y renovado el orgullo brasileño en nuestros corazones, la autoestima que ha crecido por esto. El deporte ha dado a Río momentos inolvidables y los aficionados de Brasil han gando la medalla de Oro“, concluyó.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, felicitó a Brasil  por la organización, agradeció por la hospitalidad y dijó: “los amamos brasileños”. “Los Juegos Olimpìcos han demostrado que la diversidad enriquece a todo el mundo. Los Juegos son una fiesta de la diversidad”, dijo.

Bach agradeció a los voluntarios, a todos los participantes olímpicos, a los refugiados, a quienes les dijo son una esperanza para todos.

Hemos llegado a Brasil como visitantes, hoy nos vamos como sus amigos. Tendrán un sitio en nuestros corazones. Estos fueron unos Juegos Olímpicos maravillosos en una ciudad maravilosa“, dijo Bach. 

A las 20:19 horas (hora local) Bach declaró por terminados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y dio la Bienvenida a los Juegos de Tokio 2020.

Por último se apagó el fuego olímpico que ardía desde el 5 de agosto en un pebetero ecológico.

Los datos curiosos de Río 2016

De acuerdo con el buró de estadísticas de Río 2016, fueron 87 Comités Olímpicos Nacionales los que se adjudicaron alguna medalla, uno más que en Beijing 2008, y de estos, 59 se agenciaron presea de oro. El récord anterior era de 56 CON´s en Atenas 2004.

Tres Comités Olímpicos Nacionales entraron a la historia al obtener alguna medalla olímpica: Kosovo en judo, Jordania en taekwondo y Fiji en rugby.

Gran Bretaña se apoderó de 67 medallas en Río 2016, dos más que las conseguidas en Londres 2012.

Estados Unidos terminó en 121 medallas, lo que significó su mejor resultado tras sus 110 metales de Beijing 2008. De esas 121 preseas, 46 fueron de oro como lo hicieron hace cuatro años.

El medallista más joven de Río 2016, fue la china Qian Ren, quien se hizo del título en la plataforma de clavados a los 15 años de edad y en la contraparte, el más longevo fue el británico Nick de Skelton, quien obtuvo oro en salto ecuestre individual con 58 años de edad.

Relacionadas

Comentarios