ExpressHistorias

Brasil: proceso de juicio contra Dilma Rousseff se mantiene

El presidente interino de la Cámara baja del Congreso de Brasil pidió una nueva votación, pues considera que hubo errores en la votación del 17 de abril pasado.

09-05-2016, 11:21:05 AM
Brasil: proceso de juicio contra Dilma Rousseff se mantiene
Reuters

El presidente interino de la Cámara baja del Congreso de Brasil anuló este lunes el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff y pidió una nueva votación, en un inesperado giro que se produce en momentos en que la suerte de la mandataria parecía sellada.

Sin embargo,  el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, rechazó el lunes la decisión del líder interino de la Cámara de Diputados de anular la sesión en la que se votó a favor de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y destacó que seguirá adelante con el proceso.

Waldir Maranhao, que asumió el cargo la semana pasada, aseguró que hubo errores de procedimiento en la votación celebrada el 17 de abril, en la que se aceptaron los cargos para iniciar un juicio político contra Rousseff.

En un comunicado, Maranhao afirmó que el Senado debe devolver el proceso a la Cámara de Diputados para realizar una nueva votación. 

No quedó claro de inmediato si esta decisión puede ser anulada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, el Senado o una mayoría en la Cámara baja.

La inesperada decisión se dio dos días antes de que el pleno del Senado vote una recomendación de una comisión para juzgar a la mandataria por cargos de violar leyes presupuestarias.

Calheiros dijo que el proceso seguirá adelante como estaba planeado. Si el Senado vota a favor de enjuiciar a Rousseff, la mandataria será suspendida de inmediato por hasta 180 días. 

Los mercados brasileños cayeron con fuerza tras el inesperado anuncio de la decisión.

Rousseff, que niega haber cometido irregularidades, lleva varios meses luchando por su supervivencia política, mientras los congresistas opositores presionaban agresivamente en favor de su destitución. 

Estaba previsto que el pleno del Senado votara el miércoles en favor de comenzar el juicio político contra Rousseff, que quedaría suspendida de forma automática mientras dure el proceso, que podría alargarse hasta seis meses. Durante este periodo, la sustituiría el vicepresidente Michel Temer.

Relacionadas

Comentarios