InnovaciónPara Entender

Booktubers, ¿los nuevos héroes literarios?

Los ‘Booktubers’ son aquellas personas que, a través de Youtube y sus redes sociales, difunden su amor por la lectura y sus gustos literarios; compartiendo reseñas, críticas y dinámicas que siempre inmiscuyen libros y, a pesar de que se trata de un perfil muy peculiar, su crecimiento ha sido progresivo haciendo cada vez más tangible su alcance e impacto.

09-12-2016, 6:35:53 AM

Si tardas más de diez segundos en recordar cuál fue el último libro que leíste,  tal vez sea hora de desempolvar el librero o, en su defecto, de salir corriendo a la librería más cercana. Pero no te sientas culpable, la realidad es que pertenecemos a una sociedad no lectora que, entre la falta de interés y de tiempo, se encuentra entre los índices más bajos de lectura en toda América.

De acuerdo a los últimos resultados que el Inegi difundió, el promedio de lectura de la población mayor de 18 años en México es de 3.8 libros por año, 4.1 en hombres y 3.6 en mujeres, cifra que difiere con la de Conaculta (hoy Secretaría de Cultura), que se eleva a un promedio de 5.3 libros por mexicano; ya que en dicha encuesta se consideran a los mexicanos a partir de 12 años. De cualquier modo, la realidad es que cualquiera de las dos cifras resulta preocupante.

Sin embargo, podría ser que un futuro no tan distante estas cifras se modifiquen de manera positiva ya que los últimos años un nuevo fenómeno se ha apoderado  de Youtube, impactando directamente a la juventud; y es que esta vez no se trata de contenido vano en el que se realicen bromas grotescas o en el que se presente a algún tipo de “Lady”; por el contrario, se trata de contenido noble que surgió con un objetivo muy claro y que se vislumbra como algo, sin duda, positivo: promover la lectura.

Esta oleada de lectores que se conforma principalmente por jóvenes entre 18 y 25 años, se autodenomina bajo el término anglosajón “Booktubers” y han creado una comunidad que crece día a día estableciendo líderes de opinión o tal vez nuevos críticos literarios en un mundo en el que los medios tradicionales han sido desplazados casi en su totalidad.

En resumen, un booktuber es básicamente aquella persona que a través de Youtube y sus redes sociales, difunde su amor por la lectura y sus gustos literarios; compartiendo reseñas, críticas y dinámicas que siempre inmiscuyen libros y, a pesar de que se trata de un perfil muy peculiar, su crecimiento ha sido progresivo haciendo cada vez más tangible su alcance e impacto.

Los contenidos de los booktubers han marcado sin duda una nueva tendencia en la red y, aunque generalmente están limitados al género denominado Young Adult, lo cierto es que estos jóvenes se están convirtiendo en los críticos literarios de nuestra época con el poder de subir las ventas de un libro catapultándolo al éxito -como es el caso de la novela Persona Normal de Benito Taibo que gracias a sus recomendaciones se posicionó en ventas- o de simplemente ignorar una publicación.

Tan innegable ha sido el éxito e influencia de los booktubers que el Festival Internacional del Libro en Guadalajara,  la feria considerada como la reunión editorial más importante de Iberoamérica, durante el 2015 y durante su última edición hizo lugar entre sus stands, así como en sus paneles  a estos personajes tanto como expositores como moderadores.

Es cierto que aún se trata de un grupo relativamente reducido en medio de la enorme gama de contenidos que ofrece la plataforma de streaming más famosa del mundo, pero también es cierto que los booktubers encontraron un nicho que se muestra ávido de recomendaciones y que cada vez rechaza más los medios de comunicación tradicionales.

Sin duda los booktubers son un fenómeno que no debe perderse de vista, ya que podría significar un cambio en los hábitos de lectura de los jóvenes mexicanos, que aunque no están leyendo los clásicos grecorromanos, por lo menos podemos presumir que están acercándose al mundo literario de la mano de estos nuevos cómplices que le dieron un giro a la recomendación de boca en boca.

Si te interesa conocer a estos jóvenes lectores – y algunos ya escritores- te compartimos los perfiles de algunos de los más reconocidos de habla hispana.

Raiza Revelles

Originaria de Monterrey y de 25 años de edad, es una de las booktubers más influyentes; actualmente cuenta con un millón de suscriptores y más de 53 millones de reproducciones. A pesar de que su contenido no se limita a la crítica literaria, es una de representantes más reconocidas de la comunidad.

Las Palabras de Fa

Fa Orozco, dueña y presentadora de este canal, es una regiomontana que comenzó a subir videos en el 2012. Actualmente cuenta con más de 325,000 suscriptores.

Javier Ruescas

Este español de 28 años, además de hacer videos para internet, ha publicado ya más de 10 libros, entre cuentos y novelas. Este booktuber cuenta con más de 159,000 suscriptores y acaba de presentar su libro Latidos, en colaboración con Francesc Miralles en la FIL 2016.

Alberto Villarreal 

Al igual que Javier Ruescas, Alberto Villarreal ya está aventurándose en el mundo de la escritura, con más de 154,000 suscriptores en su canal “Abriendo libros”. Este estudiante de mercadotecnia acaba de publicar su primera novela titulada Ocho lugares que me recuerdan a ti.

¿Será que se trata realmente de la nueva generación de críticos literarios?

Relacionadas

Comentarios