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BMW producirá en México su nueva generación de autos Serie 3

La planta que construye BMW en San Luis Potosí cuenta con una inversión de 1,000 millones de dólares y generará 1,500 empleos.

16-06-2016, 12:11:57 PM
BMW producirá en México su nueva generación de autos Serie 3
Sergio Castañeda/ Eviado a San Luis Potosí

La firma automotriz alemana BMW anunció que producirá la nueva generación de su sedán Serie 3 en la planta que construye en San Luis Potosí, complejo en el que invertirá 1,000 millones de dólares y que generará 1,500 empleos.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de dicha planta en México, la cual arrancará operaciones en 2019, con una producción anual de 150,000 vehículos, Oliver Zipse, integrante de la Junta Directiva de BMW AG para Producción, dijo que el nuevo complejo, el número 32 de la compañía a nivel global, será el más moderno y sofisticado, un parteaguas para la producción de vehículos, pues contará con la tecnología más avanzada, como el uso de fuentes de energía renovables, que permitirá el abastecimiento de energía completamente libre de CO2 (gran parte de la electricidad se generará en una instalación solar interna).

“En nuestra nueva sede de México se podrán ver reflejados todos los conocimientos y la experiencia de que dispone BMW. El sistema de producción será pionero en lo que se refiere a productividad y sustentabilidad y, en este contexto, en la aplicación de tecnologías innovadoras”, subrayó.

El directivo indicó que desde 2011, Grupo BMW busca producir en México. “Existen varias razones para que la compañía construya su siguiente planta en el país, entre ellas que cuenta con una extensa red de tratados comerciales, una base importante de proveedores tier-1, una sólida infraestructura y una fuerza laboral técnica muy joven”.

México, explicó, supone un paso más en la estrategia de crecimiento de BMW AG. “Junto con Canadá y Estados Unidos, México es miembro del a zona del TLCAN y ha celebrado una serie de acuerdos de libre comercio con la UE y países del MERCOSUR. Estos acuerdos facilitan la exportación de automóviles y la importación de piezas a los proveedores”.

El año pasado, las compras a proveedores de BMW en México superaron los 2,500 mdd, un incremento de 17.8% respecto a 2014.

El directivo mencionó que el modelo que se producirá en San Luis Potosí es un icono de la marca BMW, el más vendido en la historia de la compañía, con un total de 4.5 millones de unidades comercializadas en el mundo desde su lanzamiento en 1975. “La nueva generación del Serie 3 se exportara al mercado NAFTA”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Zipse comentó que el Serie 3 no será el único vehículo que se fabricará en San Luis Potosí. “La capacidad de la planta  (150,000 unidades) no es solo para este modelo”.

Actualmente, este modelo se produce en las plantas de BMW en Alemania, China y Sudáfrica, precisamente en este último se dejará de fabricar para dar paso a la manufactura del nuevo BMW X3, dejando la producción del Serie 3 a México. BMW cuenta con 31 plantas en 14 países, que en conjunto produjeron en 2015 más de 2.2 millones de vehículos.

Futuro de éxito

Por su parte, Milagros Caiña-Andree, integrante de la Junta Directiva de BMW AG para recursos Humanos y Asuntos Sociales y Directora de Relaciones Laborales, dijo que la compañía está convencida que la formación y experiencia crean un futuro de éxito.

“Nuestra nueva planta en San Luis Potosí se construye bajo esos valores y cumplirá con los máximos estándares tecnológicos que nos caracterizan”, destacó.

Caiña-Andree comentó que hasta que arranque la producción en San Luis Potosí, la compañía formará a más de 500 empleados mexicanos en la planta de Múnich, en Alemania, que actúa como centro desde el cual se dirige la construcción y la formación; y otros 130 en la planta de Spartanburg, en EU.

En septiembre del año pasado, la compañía inició en México la formación profesional de 25 jóvenes aprendices de mecatrónica. Este año arrancaron los programas de los técnicos mecánicos de producción y mecatrónicos automotrices en cooperación con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y el CONALEP, bajo el modelo de formación alemán.

“En total, tenemos previsto formar este año en San Luis Potosí a 90 jóvenes aprendices. Para ello, hemos ampliado nuestro actual Centro de Formación con nuevas salas, talleres y laboratorios. Además, ya están en marcha los planes de nuestro nuevo Centro de Formación, que será el primer edificio que vamos a inaugurar en septiembre de 2017 en las instalaciones industriales de nuestra nueva planta”, añadió.

Valor agregado

En su oportunidad, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que México ha decidido como política industrial desde hace años, transformarse en un país de mayor valor agregado, mayor conocimiento, diseño e innovación, centrándose en cuatro pilares: el desarrollo de capital humano. “Sabemos que es importante e indispensable general capital humano calificado y capacitado para poder migrar a un país de valor agregado, de conocimiento”.

Segundo, mencionó el funcionario, seguir trabajando en la red de tratados comerciales, que le dan una posición fundamental como país; tercero, se ha puesto especial interés en apoyar a los proveedores que vienen a México y los que ya operan en el país; y cuarto, elaborar una política en materia de logística. “Hemos trabajado en puertos, aeropuertos, aduanas, carreteras, ferrocarril, para que todos lo que se produce en las plantas de primera generación, como la que está construyendo BMW en San Luis Potosí, sea transportado con la eficiencia que se requiere”.

Garza Garza sostuvo que gracias a esto se ha logrado que México ya sea el séptimo productor de autos del mundo con 3.8 millones de unidades, y el cuarto exportador de vehículos, “y queremos seguir avanzando, esperamos que para el 2020 se puedan fabricar en el país más de 5 millones de automóviles”, añadió.  

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