HistoriasNegocios

BM: aliado de la educación mexicana

El organismo aprobó un préstamo por 700 mdd para mejorar la educación secundaria y aumentar el número de graduados que ingresen al campo laboral.

24-05-2010, 4:39:23 PM
BM: aliado de la educación mexicana
Altonivel

“En México, de cada 100 niños que entran en la primaria, sólo seis obtienen un título y en muchos casos la deserción se debe a la falta de recursos económicos”, señala Raúl Martínez Solares Piña, director comercial de Mexicana de Becas, fondo de ahorro educativo que opera en el país.

Esta situación no es propia de estudiantes de colegios públicos y afecta también a los alumnos de escuelas privadas, cuyos padres se ven sobrepasados con gastos de colegiatura, libros, materiales y más.

Situaciones como éstas motivaron a que el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobara el pasado martes 11 un préstamo para México por 700 millones de dólares para el desarrollo de políticas que fortalezcan el Programa de Reforma de Educación Media Superior en México, llevado a cabo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De esta forma, la educación secundaria consigue un gran aliado en materia de progreso sustancial y financiamiento.

“El objetivo de este préstamo es mejorar la calidad e importancia de la educación secundaria e incrementar el número de graduados que progresivamente tengan impacto en el mercado laboral”, indicó el Banco Mundial en un comunicado.

Necesidades apremiantes

El organismo financiero itnernacional busca a través de este préstamo una serie de objetivos bien claros y delineados.

El primero, es que los alumnos adquieran mayores y mejores competencias generales, disciplinares y profesionales que permitan responder de mejor manera a las necesidades productivas del país.

Luego, señala el documento oficial, se busca que en por lo menos 50% de las escuelas federales la selección de sus directores se haga basada en concursos por oposición y méritos, además que 120 mil maestros sean capacitados en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior.

En el aspecto de becas, el organismo internacional plantea que éstas aumenten de las 280 mil actuales a 320 mil para la educación media superior en el periodo 2009-2010.

Todos estos propósitos se enmarcan dentro de una necesidad apremiante para la educación mexicana si consideramos, por ejemplo, datos de estudios o encuestas que ponen de manifiesto las carencias de los niños del país.

Así, sin ir más lejos, la Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México, realizada en el año 2008, indicó que 1.4% de los escolares declaró no haber asistido al ciclo escolar anterior, debido fundamentalmente a problemas familiares económicos o de salud, lo que se traduce en que cerca de 192 mil niñas/os de primaria no pudieron asistir a la escuela.

Además, cabe destacar que 5.4% y 4.9% de estudiantes de primaria y secundaria tienen extra-edad grave, es decir, están muy rezagados con respecto al grado que deberían estar cursando.

La cifra equivale a casi 725 mil niñas y niños de primaria y 275 mil de secundaria que enfrentan esta problemática.

Finalmente, el texto del Banco Mundial asegura que “los planes bajo el marco del programa consideran la creación de un nuevo sistema nacional de educación secundaria en México”.

Áreas de trabajo

Los objetivos del préstamo se alcanzarán, a juicio del organismo, en el apoyo a tres áreas de trabajo:

  1. La creación del Sistema Nacional de Bachillerato para mejorar la flexibilidad de la educación media superior. Así, se asegurará un estándar mínimo de competencias para todos los graduados, así como el libre tránsito de los mismos entre diferentes subniveles educativos.
  2. Un aumento en la calidad y relevancia de la educación por medio del cambio hacia un sistema basado en competencias.
  3. Se reducirá el costo oportunidad de asistir a la educación media superior por medio de la consolidación de programas de becas existentes en la Secretaría de Educación Pública, con especial énfasis en estudiantes de escasos recursos no cubiertos por el programa Oportunidades u otros sistemas de becas, además de expandir la cobertura de las mismas.

“Buscamos apoyar a México en la generación de valor en sus sistemas productivos y contribuir al cambio de ser una economía basada en mano de obra de bajo valor hacia a una economía basada en el conocimiento, dentro del nuevo escenario económico global que enfrenta el país”, dijo la directora del BM para Colombia y México, Gloria Grandolini.

Implementación y pago

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la dependencia encargada de confirmar la aprobación del préstamo y nombró a la Secretaría de Educación Pública como la entidad responsable de la implementación del proyecto. A su vez designó a Nacional Financiera (Nafin) como agente financiero.

Además, la entidad informó que el préstamo tiene un plazo de amortización de 17 años y que será pagado en una sola exhibición en diciembre de 2027 a tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable.

Hacienda subrayó que la acción del BM es un reconocimiento a los programas que aplica el gobierno de México en materia educativa.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios