Estilo de VidaHistorias

Blonde Redhead, state of art del indie

Sobreviviendo la muerte a que están condenadas las bandas de art rock, su último disco está lleno de energía renovadora.

19-01-2009, 5:00:00 PM
Blonde Redhead, state of art del indie
Estilo Hoy

Por Cynthia Franco


Desde sus inicios en la no wave, este trío no ha parado de explorar múltiples veredas de sonoridad: rock garagero, free jazz, punk, noise a la Sonic Youth, indie. Radicados en Nueva York, gemelos italianos y vocalista japonesa llamaron la atención del público a finales de los 90 con Melody of a Certain Damaged Lemons, que mostraba cómo la banda comenzaba a encausarse hacia un terreno más emocional.


En 2004, la disquera inglesa 4AD les editó Misery is a Butterfly, colección de dramáticos y oscuros tracks de dream pop, con algo de su pasado más áspero. Éste les trajo éxito y reconocimiento mundial.


Sublime refinamiento
Mezclado por Alan Moulder (productor de Nine Inch Nails) y Rich Costey (Franz Ferdinand), 23, su última producción, es la continuación de Misery, que sin ponerse tan complejo es sofisticado, casi etéreo. Un bajo inexistente, guitarras melosas a la vez que disonantes y con poder, acompañan a letras sobre los vicios y debilidades de las relaciones interpersonales, producto quizá del matrimonio entre Kazu Makino –la vocalista- y Amadeo Pace, uno de los hermanos. La peculiar voz de Makino se rompe entre opacas distorsiones sin llegar a trastornar tu ser, provocándote un estado de introspección.


Ligeros sobresaltos
La unidad y equilibrio que han alcanzado como banda y algunos repentinos detalles, son lo que hace que quieras repasar este disco una y otra vez: el suave ritmo de la rola que abre, la pronunciación de Kazu que se desplaza brincando en ¨Silently¨ y ¨Dr. Strange Luv¨; los retorcidos beats de ¨Publisher¨; la sensación uplifting que te da ¨Spring and by Sumer Fall¨; la frescura bossa en ¨Top Ranking¨. Este álbum consolida a la banda como el State of art del indie.


Para el lanzamiento de 23, Blonde Redhead dio un showcase dentro de la tienda Apple del Soho de Nueva York y recientemente se presentaron en el DF, en el Teatro de la Ciudad ofreciendo un show alucinante, tanto a nivel visual como auditivo.


Blonde Redhead es como esa chica distante que prefiere su privacidad a tu compañía, mientras más lejos de ti, más te fascina, y una vez que te clavas no podrás dejar de seguirle los pasos.


www.blonde-redhead.com


 


 

Relacionadas

Comentarios