Estilo de VidaHistorias

Biutiful, la nueva película de Iñárritu

Aquí tienes más detalles de la nueva producción del mexicano que llevó al público de Cannes a aplaudir de pie durante 9 minutos, la ovación más larga en la historia del festival.

22-07-2010, 5:00:00 PM
Biutiful, la nueva película de Iñárritu
Estilo Hoy

Ya falta menos para poder ver Biutiful, la nueva cinta del aclamado director mexicano Alejandro González Iñárritu y por la que Javier Bardem obtuvo el premio al mejor actor en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.
 
Las expectativas son más que positivas si recordamos que en mayo pasado, el público de Cannes aplaudió de pie la cinta durante nueve minutos -la ovación más larga en la historia del prestigioso festival-, hecho que provocó tanta emoción en Iñárritu, que no pudo contener las lagrimas. Su padre vivió la misma emoción.
 
Y no es para menos; nunca antes una cinta había recibido tal ovación en el prestigioso certamen antes de su estreno y sólo el largometraje “Otro año”, del director británico Mike Leigh, había sido elogiado como candidato a la Palma de Oro.
 
La trama
Biutiful narra la historia de Uxbal (Javier Bardem), un hombre de carácter triste que vive en Barcelona y que debe sacar adelante a sus dos hijos, lidiando con el amor de su esposa bipolar. Se enfrenta a una serie de obstáculos pues debe trabajar para una empresa que explota a los inmigrantes chinos y africanos que venden mercancía en las calles.


Cabe destacar que Biutiful es la primera cinta de Iñarritu sin la colaboración del guionista Guillermo Arriaga. Para el mexicano, este filme es el primero de los trabajos con el que se siente  “completamente satisfecho”.


Biutiful fue filmada en Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramanet y es el segundo trabajo en español tras “Amores Perros”. Además de Bardem, participan el también español Eduardo Fernández, la argentina Maricel Álvarez, la senegalesa Diaryatou Daff y la colombiana Martina García, entre otros actores.


Mira el trailer aquí.

Algo sobre Iñárritu
Iñárritu es uno de los más grandes valores del cine mexicano contemporáneo. Amores Perros, Babel y 21 gramos son las cintas que le han hecho ganar prestigio alrededor del mundo.
 
Su carrera empezó como DJ en los años ochenta, tras haber egresado de la Universidad Iberoamericana. A partir de 1988 se dedicó a componer la música de algunas películas mexicanas, entre ellas Garra de tigre, Un macho en el salón de belleza y Un macho en la cárcel de mujeres.


Amores Perros fue su primer gran golpe en el año 2000 que de paso, alzó la carrera de Gael García. Luego vino  21 Gramos para Universal Studios, filme que contó con actores de la talla de Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn y que serían nominados al Oscar por sus interpretaciones.


En el Cannes de 2006 en tanto, presentó Babel, donde ganó el premio a mejor director. Hoy se prepara para el estreno de Biutiful, película que fue candidata a la Palma de Oro y por la que Bardem obtuvo el galardón a mejor actor.

Relacionadas

Comentarios