Economía y FinanzasPara Entender

Bitcoin, una tabla de salvación para tu dinero en la era Trump

El Bitcoin es un instrumento alternativo de inversión ante la volatilidad de los mercados, pero constituye un riesgo al no estar regulado. Conoce los detalles de la criptomoneda en 2017.

06-03-2017, 6:12:19 AM

Dice un dicho popular que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, una frase que bien podría aplicar al Bitcoin, una criptomoneda o divisa digital que está ganando fuerza como instrumento de inversión ante la volatilidad de los mercados internacionales y la caída de otras divisas como el peso mexicano.

El Bitcoin está imparable en cuanto a su cotización: al 6 de marzo, alcalzó los 1,263 dólares por criptomoneda, triplicando su valor en un año. Hace 365 días se cotizaba en 411.5 dólares por Bitcoin y hoy es más barato adquirir una onza de oro, pues éste se cotiza en 1,226 dólares la onza.

“El rendimiento que esta criptomoneda genera va en función de su riesgo. Hay varias aristas que se derivan de estas ganancias”, indica en entrevista Néstor Gabriel López, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas.

No obstante, hay elementos que hacen que los inversionistas sean optimistas con el Bitcoin. De acuerdo con un informe del banco danés Saxo Bank, la llegada de Donald Trump a la presidencia podría triplicar el valor del Bitcoin en 2017, pasando de un nivel de 700 dólares, observado en 2016 y situarse en 2,100 dólares por moneda digital.

“Las criptomonedas están aquí para quedarse dada la historia de auges y aumentos en préstamos y excesos de deuda. El Bitcoin como la cara de las divisas digitales se beneficia de este caos”, indica el documento.

En lo que va del año, el comportamiento del Bitcoin ha fluctuado considerablemente más que cualquier otro activo en el mundo, según lo demuestra esta gráfica.

 

En México, la volatilidad en el tipo de cambio respecto al dólar, los gasolinazos y los aumentos de precios hacen que los usuarios más asiduos a la tecnología volteen a ver al Bitcoin como refugio, explica Armando Becerra, consultor experto en seguridad de la información.

“En el estado poco estable de los mercados a nivel global, las personas ya no confían en sus países para fondos de inversión. En Estados Unidos el fenómeno Trump que afecta la inversión, por eso ha tenido tantos cambios”, indica.

El Bitcoin, a diferencia de una moneda o divisa de un país o un activo como el oro, no está sustentado en ningún valor físico, sino en la capacidad tecnológica de procesamiento, por lo que tampoco existe una institución financiera que lo respalde, lo que lo hace inestable.

Atractivo y volátil

El Bitcoin, como cualquier otro activo valioso a nivel internacional, depende de factores políticos y sociales. Si bien, al principio del año tuvo una apreciación importante por el factor Trump, ha registrado un descenso similar luego de autoridades en China realizaran revisiones a diversas casas de cambio de criptomonedas en dicho país. Las operaciones en este país, representan casi el 90 por ciento de las transacciones del Bitcoin.

En México, el Banco de México (Banxico) advirtió sobre el uso de este instrumento, mientras que el Capítulo IX del capítulo cuarto de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que este tipo de ingresos deben ser declarados para generar un impuesto, aunque al ser digital, podría ser no declarado, lo que lo hace atractivo.

Becerra explica que el Bitcoin funciona para las leyes mexicanas como dinero en efectivo, por lo que no puede ser usado para comprar bienes de inmediato, pues es perseguido por la ley, según la Ley de Lavado de Dinero, al ser identificado.

Uso inteligente de criptomonedas

Como otros instrumentos de inversión, el Bitcoin requiere conocimiento previo para generar ganancias, sobre todo cuando se habla de un activo que cuesta más de 20 mil pesos mexicanos por unidad.

“Las ganancias que genera el Bitcoin son como el canto de las sirenas, si bien hay ajustes de precio y aumentos, no se puede dejar un capital entero a este método, lo mejor es diversificar”, indica López.

Al no ser reconocido por ninguna instancia, se prefiere que la inversión se haga bajo montos controlados, sin tratarse de un patrimonio completo o los ahorros de una vida, sino como un vehículo de especulación.

“Si se tiene la habilidad y el tiempo para comprar, vender y analizar los mercados de adquisición, compra y venta de Bitcoin, sí se puede hacer de manera inteligente. Personas que quieren diversificar deben pensar en controlar y estar dispuestos a perder o ganar considerablemente de un momento a otro”, señala el catedrático de la EBC.

5 pasos para comenzar a invertir en monedas digitales como el Bitcoin, según los expertos

1)      Revisa el estatus legal de las criptomonedas en tu país antes de cualquier compra. Para ello puedes utilizar sitios como Bitlegal. Desde el año pasado, a México se le considera un país amistoso respecto a la adopción de criptomonedas, y en particular del Bitcoin.

2)       Abre una cuenta y adquiere un monedero a través de una casa de cambio. El monedero o cartera es el elemento a través del cual recibes e intercambias criptomonedas. Abrir una cuenta con una casa de cambio permite a los usuarios gestionar una o más carteras, así como intercambiar su dinero por distintas criptomonedas, incluido el Bitcoin.

En México puedes revisar opciones como Bitso o Volabit.

3)      Mantén activas tus criptomonedas. Mantente al pendiente del comportamiento del mercado a través de sitios como Bitcoin Charts y Crypto-Currency Market Capitalizations para que decidas cuándo comprar o vender criptodivisas a través de tu casa de cambio.

4)      No compres criptomonedas a extraños. Si bien un beneficio de las divisas digitales es que permiten hacer transacciones sin intermediarios entre usuarios, también esto puede ser un riesgo. Existen particulares que venden criptomonedas directamente a través de foros o comunidades, por lo que se debe ser muy cauto con estas ofertas que podrían ser una estafa. Si algo es demasiado bueno para ser verdad, generalmente no lo es.

5)      Involúcrate en la comunidad. Además de la compra-venta de criptomonedas, es recomendable que busques negocios que las acepten como forma de pago, para esto puedes revisar sitios como Mercado Bitcoin. Recuerda que antes de ser un instrumento de inversión, las criptomonedas son una forma de pago y parte de la salud de este ecosistema depende de que se popularicen y utilicen cotidianamente.

Relacionadas

Comentarios