Estilo de VidaHistorias

Biotecnología para reconstruir el cuerpo

Recientes investigaciones permiten tener una visión bastante alentadora de los beneficios que podría tener esta ciencia en el estilo de vida de las personas.

18-08-2010, 5:00:00 PM
Biotecnología para reconstruir el cuerpo
Estilo Hoy

Hace cinco u ocho años atrás se hablaba en diversos seminarios alrededor del mundo sobre los posibles beneficios y efectos que tendría la biotecnología para el ser humano en algunas décadas más. Las “predicciones” son parte del pasado y ya están siendo realidad en los países más avanzados.


Y es que la bio y hoy, la nanotecnología se han establecido como las ramas claves para la vida del siglo XXI.


Ambas no sólo son importantes para el desarrollo de nuevos campos industriales, sino que sus avances deberían ayudar también a mejorar la agricultura, las comunicaciones y luchar contra todo tipo de enfermedades y ayudar a personas que han sufrido graves accidentes, perdiendo extremidades del cuerpo.


Piernas y brazos artificiales dotados de esta tecnología ya están ayudando a personas que sufren amputaciones a desarrollar sus vidas de forma totalmente normal. Te invitamos a conocer los últimos avances en la materia, a través de EstiloHoy.com:


1. Adiós al transplante de pulmón
Hace algunas semanas, un grupo de científicos de la Universidad de Yale, EU, descubrió un nuevo sistema para implantar, exitosamente, pulmones con tejidos desarrollados mediante bioingeniería y cultivados en laboratorios.


Para ello, tomaron pulmones de ratas adultas, retiraron sus componentes celulares y preservaron la matriz extracelular y las estructuras mayores de conductos pulmonares y el sistema vascular como “andamios” para el crecimiento de las nuevas células.


La técnica, a través de la cual se asegura que dichos órganos cumplan la función primaria del pulmón de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono, permite reemplazar a la tradicional, es decir, el transplante de pulmón: un procedimiento con una alta tasa de rechazo e infección.


Las investigaciones del grupo permitirán mejorar los índices de supervivencia que tiene una persona transplantada, que va apenas del 10% al 20% después de los diez años de realizada la operación.


2. Arterias artificiales
Durante el mes de enero, el Royal Free Hospital de Londres se dispuso a probar en pacientes con problemas cardiovasculares, o de deficiente circulación en extremidades, una novedosa “arteria artificial” que permite imitar el comportamiento de los vasos sanguíneos naturales.


Se trata de un vaso sanguíneo desarrollado con nanotecnología a partir de material polímero y que imitan el pulso de los vasos sanguíneos humanos, siguiendo el ritmo de los pulsos del corazón.


Estas arterias permiten el transporte de los nutrientes hasta los tejidos corporales, lo que ayudará a reducir el número de ataques al corazón y de amputaciones.


3. La mano biónica
La empresa tecnológica Touch Bionics injertó por primera vez en un ser humano el modelo i-Limb; considerado hoy como la mano biónica más avanzada del mundo.


Lo novedoso de la extremidad es que cada dedo posee su propio motor y puede accionarse independientemente en respuesta a señales que son recogidas por dos sensores en la piel del paciente. Estos se colocan en el antebrazo y permiten que, al tensar ciertos músculos, la persona pueda usar una llave o tomar una fruta.


i-Limb concentra una gran cantidad de tecnología en un espacio reducido (biotecnología) y además, brinda un amplio rango de movimientos.


4. Piernas sustitutas
Uno de los más recientes avances en biotecnología para reemplazar una pierna es el modelo C-Leg, creado por la empresa alemana Otto Block y diseñada por el ingeniero Kelly James, de la U. de Alberta (Canadá).


El novedoso dispositivo utiliza sensores para analizar la forma de andar de una persona y realiza ajustes en tiempo real para acomodar su mecanismo de pistones y fluidos hidráulicos al pavimento.


Desniveles, calles en mal estado y escaleras, ya no son un problema, puesto que C-Leg evita que la persona arrastre su pierna o deba realizar movimientos incómodos para sentarse.


En este campo, otro competidor es Rheo, creada por la compañía islandesa Össur, y considerada como “la primera rodilla biónica dotada de inteligencia artificial real”. Sus creadores aseguran que, gracias a su avanzada biotecnología, es capaz de aprender la forma en que la persona camina.


5. No más sal para dejar de sangrar
Las hemorragias son la principal causa de muerte por lesiones traumáticas en la actualidad. La buena noticia, es que un equipo del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Case Western Reserve University, ha encontrado en la nanotecnología un camino que podría elevar notablemente las expectativas de vida de estos pacientes.


Se trata de la construcción de plaquetas sintéticas que reducen a la mitad el tiempo de coagulación, necesarias para hacer frente a los sangrados incontrolables.


Entre los detalles, publicados por la revista Science Translational Medicine, se habla de unas plaquetas elaboradas con polímeros biodegradables que, al ser inyectadas en los pacientes, se unen a las plaquetas del propio paciente y aceleran la cicatrización.


6. Un nuevo pulmón
Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston lograron crear con biotecnología, un pequeño aparato que actúa como pulmón.


El “órgano”, que tendría el tamaño de un encendedor de cigarrillos, y que fue mostrado al mundo por la revista “Science” a finales de julio, está hecho de células de pulmón y vías sanguíneas humanas.


Según el texto, el exclusivo aparato permite observar la función del pulmón humano sin necesidad de intromisión en el cuerpo.

Relacionadas

Comentarios