HistoriasTecnología

Biomimésis, imitando a la naturaleza

Echa un vistazo a esta ciencia que emula los mecanismos de la naturaleza para crear nuevas tecnologías que resuelvan problemas humanos.

19-12-2010, 5:00:00 PM
Biomimésis, imitando a la naturaleza
Estilo Hoy

Se trata de una ciencia que emula los mecanismos de la naturaleza para crear nuevas tecnologías que resuelvan problemas humanos.


El término proviene del griego bio, que significa vida, y mimesis, que quiere decir imitar.


Las áreas en las cuales se puede aplicar esta técnica tienen gran amplitud pues van desde los negocios hasta la ecología pasando por el diseño y la construcción, y se estudian los modelos, sistemas, procesos y elementos presentes en la naturaleza para recrearlos o inspirarse en ellos y realizar nuevos proyectos de bajo impacto ambiental.


Pero esto no es algo nuevo. Leonardo DaVinci observaba la anatomía de los pájaros y así construyó sus famosas máquinas voladoras.


Ya con el nuevo nombre, la bióloga Janine Benyus bióloga Janine Benyus fundó el Gremio de Biomimesis (Biomimicry Guild) en 1998, con un enfoque biológico e investigativo, para desarrollar nuevos productos. 


En la construcción del Centro Eastgate en Zimbabue, por ejemplo, el arquitecto Mick Pearce estudió el flujo de aire dentro de una colonia de termitas pues, a pesar de que las temperaturas externas oscilan entre 1,5ºc y 40ºc, estos insectos logran controlar el clima interno. El edificio que se construyó se autorregula y ha logrado ahorrar US $ 3,5 millones en sistemas de regulación climática.


En 2005, Benyus creó el Instituto de Biomimesis (The Institute of Biomimicry, TIB), que en 2008 lanzó AskNature, una base de datos literaria-biológica de código abierto y similar a una red social, para que la gente registre lo que observa en la naturaleza y sugiera aplicaciones inspiradas en su indagación.


En sus páginas se encuentra por ejemplo el caso de las hojas de loto que se mantienen limpias gracias a que su textura hace que las gotas de lluvia se aglomeren y arrastren las partículas que podrían contaminarlas. La observación sugirió que se creara una pintura que se autolimpiara con la lluvia. Y se hizo.


Para Benyus, la naturaleza es modelo, pero también una medida, pues 3,8 billones de años de existencia de la Tierra son prueba de un funcionamiento excelso. Además, la naturaleza es un mentor: no sólo está para extraer de ella, sino para aprender.


Biomimesis en español
En México, a través de la ONG Ecología y Hábitat y la Universidad Iberoamericana, el arquitecto Raúl de Villafranca trabaja en sintonía con el Instituto de Biomimesis desde 2007, para sumergirse en los campos de la investigación, la difusión y la educación ambiental.


El arquitecto comenta que esta ciencia aun está en desarrollo en nuestro país; él la impulsa mediante unos talleres en los que la idea es tomarse el tiempo para redescubrir la naturaleza, algo que a algunas personas les puede parecer hippy pero que, en la experiencia de quienes se dedican a la biomimesis, resulta en hallazgos insospechados”.


La biomimésis también nos lleva a reflexionar sobre los límites de tolerancia de la naturaleza en los que vivimos y ¿cómo podemos vivir en este mundo sin destruirlo?


Es en este punto donde la biomimésis estaría para crear un equilibrio y comenzar una carrera de rescate.

Relacionadas

Comentarios