Lo ÚltimoNegocios

¿Quién es BHP Billiton y qué hará como socio de Pemex?

México espera sumar a su producción petrolera actual unos 900,000 barriles por día en unos nueve o diez años, esto gracias a una serie licitaciones de la Ronda 1.4 y la licitación del bloque Trión.

05-12-2016, 6:01:59 PM
Eduardo Islas La petrolera BHP Billiton ganó la asociación con Pemex.

México espera sumar a su producción petrolera actual unos 900,000 barriles por día en unos nueve o diez años, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos tras la adjudicación de varios contratos de licencia para exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México.

México está luchando por mantener la producción en alrededor de unos 2.1 millones de bpd, cuando en 2004 produjo un techo de 3.4 millones de barriles por día.

“En esta cuarta licitación, con los ocho contratos más el contrato de Trión, se estima producción adicional aproximadamente de 900,000 diarios adicional”, dijo  Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

La australiana BHP Billiton ganó la licitación para ser la primera socia de Pemex en el bloque Trión en aguas profundas del Golfo de México, bajo un contrato de licencia.

BHP Billiton es una empresa con presencia en más de 12 países del mundo y obtuvo la licitación del contrato tipo “farm out” con Pemex al ofrecer un valor de 4% de regalía adicional (máximo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y un pago por desempate por 624 millones de dólares.

Con esto, BHP Billiton superó el pago por desempate de la petrolera BP de 605.9 millones de dólares, que también competía por este campo. Este bono adicional se suma a los 570 millones de dólares, por lo que la inversión total en este proyecto será de aproximadamente 1,194 millones de dólares.

Un “farm out”es una asociación que le permite a Pemex compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos.

El primer “farm out” de Pemex contiene al campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido y descubierto en 2012, con crudo ligero y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), de acuerdo a cifras del regulador petrolero.

El bloque Trión tiene 1,285 kilómetros cuadrados y está formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la llamada Ronda Cero tras la reforma energética promulgada a finales del 2013. Además, está cerca de la zona de Great White, del lado estadounidense del Golfo de México, donde petroleras como Shell , Chevron y BP tienen operaciones.

La empresa australiana tendrá una participación del 60 por ciento, mientras que Pemex tendrá el restante 40 por ciento.

El consorcio operará bajo un contrato de licencia y se espera alcance una producción de 120,000 barriles por día al 2025.

Con información de Reuters

Relacionadas

Comentarios