Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Quién se perfila para ganar en las elecciones por estado

05-06-2016, 9:44:43 PM Por:
Quién se perfila para ganar en las elecciones por estado fifu

Conoce a los virtuales candidatos ganadores de la pasada elección de gobernador en 12 entidades del país, de acuerdo con datos del PREP.

Se acabó la Jornada Electoral y los partidos se preparan para festejar el triunfo, impugnar las elecciones o, en el mejor de los casos, aceptar la derrota. 

El pasado domingo 5 de junio se realizaron votaciones para renovar 12 gubernaturas, 549 presidentes municipales, 388 diputados locales y 60 candidatos a conformar la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, un total de 1009 puestos de elección popular.

El domingo pasdado, las casillas cerraron en punto de las 18:00 horas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En Baja California, donde el huso horario tiene dos horas menos de diferencia con respecto al centro del país; y en Sinaloa y Chihuahua, donde es una hora menos, los conteos comenzaron después.

Cuando cerraron las casillas en las 14 entidades, el Instituto Nacional Electoral informó que el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) comenzó su recaudación de datos y conforme se vayan reportando los conteos serán publicados en los sitios web de cada entidad.

El PREP publica imágenes y datos de todas las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas. Este Sistema avanza conforme recibe, acta por acta, a partir de las 18:00 horas de este domingo y concluye 24 horas después. Dando como resultado un Conteo Rápido, un ejercicio estadístico, a partir de una muestra de casillas, para dar a conocer el sentido de las preferencias ciudadanas tan sólo unas horas después de que termine la votación.

Cabe recordar que para conocer los resultados con validez legal hay que esperar el cómputo electoral que se llevará a cabo este miércoles 8 de junio.

En esta elección, los PREP están a cargo de los Organismo Público Local Electoral (OPLE), a excepción de Sinaloa y la Ciudad de México, en donde el INE se hace cargo de esta tarea. 

Elecciones cerradas que pueden terminar en tribunales

De acuerdo a las Encuestas de Salida, que son ejercicios estadísticos basados en la realización de encuestas a votantes que infiere los resultados electorales (basada en expresiones del votante y no en hechos) los candidatos del PAN y PRI se declararon ganadores en siete estados: Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca, Durango y Quintana Roo, lo que habla de unas elecciones muy cerradas y que posiblemente terminen definiéndose en tribunales.

Por la tarde, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, aseguró que su partido aventajaba en nueve estados. Por su parte, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, aseguró que su partido triunfó en tres estados. “Logramos recuperar estados que ya habíamos gobernado y que estaban en manos del PRI.”

Por su parte, Agustín Basave, el líder del PRD, señaló que el partido está más vivo que nunca, y que las tendencias son favorables para el Sol Azteca en al menos cinco entidades, así como en la Ciudad de México, donde hay tendencias favorables, es decir “estamos arriba y confiamos en mantenernos así hasta los resultados oficiales”.

Estas son las tendencias de acuerdo a  los PREP y algunas encuestas de salida:

CDMX: el abstencionismo y Morena se llevan la elección

Con el 100% de las actas capturadas en el PREP, Morena obtuvo 633 mil 263 votos, lo que le daría derecho a tener el mayor número de asambleístas para redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México, contra los 553 mil 192 votos del PRD y los 193 mil 302 del PAN. Los partidos representan el 83.71% de los votos y los independientes el 08.34% de los votos.

Si todavía no sabes quién son los que escribirán la Constitución de la CDMX tiene que leer: Ellos escribirán la Constitución de la CDMX

Aquí puedes consultar el PREP

Veracruz: adiós al PRI después de 86 años

Con el 96.54% las actas capturadas, el PREP reporta que el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, obtiene 34.41% de los votos frente a los 30.53% que tiene el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, y el 26.25% que reporta el candidato de Morena, Cuitláhuac García.

Esta es la primera vez que el PRI deja el gobierno de Veracruz después de 86 años sin alternancia en el estado.

Pasado el mediodía, Yunes Landa dio una conferencia de prensa que se transmitió por Periscope y en la que aceptó su derrota: “Con base en el último corte del PREP, afirmo con absoluta responsabilidad que la votación en este momento no nos favorece”, dijo. “Existe una sociedad agraviada contra una forma de hacer política que se ha agotado. Veracruz está cansado del abuso y del engaño”. Con esto, el PRI dejará el gobierno de Veracruz después de 86 años sin alternancia en el estado.

El virtual ganador de la elección, Miguel Ángel Yunes, dijo en entrevista con el diario El País que está seguro de que Duarte acabará en la cárcel. “Por vía federal, porque desvió más de 50 mil millones de pesos de recursos federales, pero falta por investigar la parte estatal: tengo detectadas propiedades por valor de 3 mil millones de pesos”, aseguró.

“Soy consciente de la dificultad. Pero cuando el Gobierno federal advierta que hay un gobernador dispuesto a hacer justicia no lo impedirá. Al contrario, le conviene. Yo no voy a pedir permiso para actuar“, dijo Yunes Linares.

Aquí puedes consultar el PREP

Tamaulipas: el candidato que le dijo adiós al PRI

Con el 95.09% de las actas capturadas, el PREP reporta que el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo 50.15% de los votos frente al candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, que tenía el 36.03% de la votación.

Aquí puedes consultar el PREP

Aguascalientes: no todo está dicho

Con el 100% de las actas capturizadas, el PREP reporta que el candidato del PAN, Martín Orozco obtuvo 43.53%, frente a la Lorena Martínez, candidata del PRI que tiene 41.34%

Aquí puedes consultar el PREP

Oaxaca: elección que podría impugnarse

Con el 99.94% de las actas capturadas, el candidato del PRI, Alejandro Murat, gana la elección con 32.03% al candidato del  la alianza PAN-PRD, José Estefan Garfias, que tenía 24.96%.

Esta es una de las elecciones que podría impugnarse. El candidato del PAN-PRD publicó en su cuenta de Twitter que todavía no hay nada definido.

Aquí puedes consultar el PREP

Hidalgo: el PRI se alza con victoria

Con el 100% de las actas capturadas, el PREP reporta que el candidato del PRI, Omar Fayad, gana las elecciones con 390,028 votos (45.48%) contra los 316,43 votos que obtuvo el candidato del PAN, Francisco Javier Berganza.

Aquí puedes consultar el PREP

Puebla: el PAN mantiene la gubernatura 

Con 100% de las actas capturadas, el PREP reporta que el candidato del Partido Acción Nacional, Antonio Gali, estaría ganando la elección con 45.35% de las preferencias de voto contra 33.57% de la candidata del PRI,  Blanca Alcalá, quien reconoció que las cifras finales del PREP no le beneficiaban. 

Aquí puedes consultar el PREP

Durango: una elección Cerrada

Con el 99.71% de las actas capturadas, el PREP reporta que el candidato del PAN-PRD, José Rosas Aispuro, ganaría la elección con 46.00% contra los 42.41% que llevaba el candidato del PRI, Esteban Villegas

Aquí puedes consultar el PREP

Quintana Roo: el PAN suma una victoria más

Con el 100% de las actas capturadas, el PREP reporta que el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín, ganaría la elección con 45.68% de los votos contra los 35.69% del candidato del PRI, Mauricio Góngora.


Aquí puedes consultar el PREP

Tlaxcala: el triunfo del PRI

Con el 82.41% de las actas capturadas, el PREP repora que el candidato del PRI, Marco Antonio Mena, tiene ventaja de 33.46% contra la candidata del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, que tiene el 29.91% de los votos.

Aquí puedes consultar el PREP

Zacatecas: una elección peleada

Con casi el 100% de las actas computadas, el PREP reporta que Alejandro Tello del PRI aventaja con 212,817 votos frente a David Monreal, candidato de Morena, que tiene 180,575 votos. 

Morena impugnará la elección y buscará una oportunidad en los tribunales para David Monreal.

Aquí puedes consultar el PREP

Sinaloa: el PRI gana con margen amplio 

Con el 100% de las actas capturadas, Quirino Ordaz Coppel candidato a la coalición del PRI-PVEM aventaja con 41.20% de las preferencias frente a los 26. 8% del candidato de Movimiento Ciudadano en coalición con el PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda. 

Aquí puedes consultar el PREP

Chihuahua: el PAN volverá a gobernar después de 18 años

Con el  91.02% de las casillas capturadas Javier Corral, candidato del PAN, cierra con 39.51% y Enrique Serrano, del PRI, tiene 31.18%.

Aquí puedes consultar el PREP

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios