Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico sube tasas hasta 4.25%, ¿qué significa?

30-06-2016, 1:23:26 PM Por:
Banxico sube tasas hasta 4.25%, ¿qué significa? fifu

El banco central incrementó la tasa de referencia para proteger al peso ante la volatilidad. La incidencia de este movimiento sobre el costo del dinero puede ser mínima, ya que las tasas de interés de los créditos, en especial de consumo, ya son altas.

La junta del gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar la tasa de interés de referencia 50 puntos base hasta 4.25 por ciento, ante la volatilidad que despertó el referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la depreciación del peso frente al dólar.

“Uno de los riesgos para la economía global se ha materializado, dada la reciente decisión del Reino Unido de dejar de pertenecer a la Unión Europea. Ello ha tenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales, con sus correspondientes efectos en la confianza de los negocios y consumidores”, dijo el banco central en su comunicado de política monetaria.

 

¿Qué significa este incremento?

La principal herramienta de política monetaria del Banco de México es la tasa de interés interbancaria, que sirve de referencia para las operaciones de crédito entre los bancos. La fijación de esta tasa puede incidir en las demás tasas de interés en distintos créditos. Es decir, determina el costo del dinero.

Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco Barclays, dijo el pasado 28 de junio que  dijo que esta acción de Banxico no incidirá en un incremento significativo de las tasas de interés en los créditos, ya que los intereses en el crédito al consumo se mantienen altos y pueden absorber los incrementos de los tipos, además de que los préstamos para consumo aún tienen margen para crecer.

Agregó que, de no haber incrementado las tasas, la cotización del dólar podría haber subido por arriba de los 20 pesos.

“En cualquier métrica, el peso está depreciado. Y yo creo que eso motivaría que Banxico tenga que ajustar la tasa por encima de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos).”

Banxico señaló que, desde su última reunión de política monetaria, la cotización del peso mexicano sufrió una depreciación significativa y, a la vez, las tasas de interés internas en todos los plazos mostraron incrementos, debido a la volatilidad exacerbada por el Brexit y por la expectativa de que la Fed haga otro incremento en sus tasas de interés, como parte de la normalización de su política monetaria después de mantener los tipos en mínimos históricos por casi ocho años.

Otros riesgos

El banco encabezado por Agustín Carstens también ve un deterioro en la economía mexicana en el segundo trimestre del año, en particular en la producción industrial, en parte por el comportamiento de las exportaciones manufactureras y una desaceleración en el sector servicios.

Por otra parte, el consumo privado mantiene un elevado ritmo de crecimiento, destacó el banco central.

También puedes leer: El nuevo (e inesperado) milagro en la economía mexicana

Aunque la inflación se mantiene por debajo de la meta del banco central, el instituto prevé que ésta repunte por arriba del 3 por ciento, impulsado por el incremento de las gasolinas y el diesel.

El motivo para subir las tasas, explica el banco, es para evitar que la volatilidad y la depreciación de la moneda se traspasen en forma generalizada a los productos y servicios.

“Las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación”, agregó Banxico.  

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios