Economía y FinanzasLo Último

Banxico saca la artillería pesada para proteger al peso

El banco central subastará 20,000 millones de dólares en coberturas cambiarias para respaldar a la moneda mexicana, que en las últimas semanas se ha apreciado contra la divisa estadounidense.

21-02-2017, 4:27:35 PM

 

El pasado 21 de febrero, el Banco de México (Banxico) anunció que ofrecerá coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, en un programa de hasta 20,000 millones de dólares (mdd) que busca propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado tras la fuerte depreciación del peso.

Esta decisión sorprendió a los mercados, pues la moneda mexicana ha recuperado terreno frente al billete verde desde que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos. “Prácticamente, ha borrado las pérdidas que tuvo después de que Trump ganó las elecciones”, dijo CI Banco en un análisis.

Sin embargo, aún persisten riesgos para la moneda mexicana. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que comenzarán las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio en junio.

Un día antes del anuncio de Banxico, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo a periodistas que no descarta “ajustes bruscos” debido a la complicada situación económica del país.

En esta semana, tras el anuncio hecho por la Comisión de Cambios, la moneda local llegó a apreciarse más de un 3.0 por ciento a 19.78 unidades por dólar, su mejor avance desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

“En los últimos meses, el tipo de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos de América ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país.”, dijo la Comisión de Cambios.

La comisión, formada por funcionarios de la secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico), dijo que el programa de estas operaciones liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional “permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales”.

El peso, una de las monedas más transadas del mundo, perdió cerca de un 20 por ciento en 2016, presionado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre y la incertidumbre sobre las políticas que adoptará y que podrían golpear la economía de México, como la revisión del acuerdo comercial TLCAN.

Las coberturas tendrán un plazo no mayor a 12 meses y la primera subasta se llevará a cabo el 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares, dijo la Comisión de Cambios en un comunicado.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.

“De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo“, señaló.

El anuncio dijo que Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

“La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de vigilar las condiciones de operación en el mercado cambiario y no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario, mediante el uso del instrumento que hoy anuncia o los que ha utilizado en el pasado”, dijo.

El órgano reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

Te puede interesar: Banxico aumenta tasas hasta 6.25 por ciento.

Relacionadas

Comentarios