Economía y FinanzasLo Último

Banxico responde a la Fed y sube tasas de interés a 5.75%

La institución encabezada por Agustín Carstens dijo actuará “en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran” para contener la inflación en 2017, que puede rebasar el objetivo.

15-12-2016, 1:19:24 PM

El Banco de México (Banxico) aumentó por quinta ocasión la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para situarla en 5.75 por ciento. Este ajuste viene un día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subiera sus tasas por segunda vez en diez años.

La institución encabezada por Agustín Carstens dijo que seguirá de cerca la inflación en 2017, la cual puede rebasar el 4.0 por ciento, para contenerla en el objetivo establecido y remarcó que actuará “en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran.”

Las ocasiones anteriores en que la Junta de gobierno del banco central decidió incrementar la tasa de interés de referencia, que fija el costo de diversos créditos, también lo hizo en 50 puntos base, aunque eso no contuvo la caída del peso frente al dólar, afectado por los temores sobre la presidencia de Donald Trump y su política migratoria y comercial adversa a México, y al deterioro de las finanzas públicas.

Antes de que Banxico hiciera su anuncio, el peso mexicano seguía perdiendo frente al dólar. En el mercado interbancario, el billete verde se vendía en 20.63 pesos y hasta en 21.12 pesos en ventanillas bancarias.

Analistas esperaban la decisión de Banxico luego de que la Fed ajustara su calendario para 2017 y ahora prevé hasta tres incrementos en los tipos de interés, que fijan el costo del dinero y de distintos créditos.

Banxico ve que la volatilidad en los mercados ha disminuido días después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, pero el dólar y las tasas de interés siguen más altos que antes del día de la elección.

“El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre relacionada tanto a la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, como a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que aún prevalecen en la economía internacional”, agregó el banco central en su comunicado de política monetaria.

Hay incertidumbre por las políticas de Trump, dice Yellen, de la Fed

Fortalecer las finanzas del país

La entidad encabezada por Agustín Carstens, quien dejará el puesto en julio del próximo año, hizo un nuevo llamado al gobierno federal en mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas, deterioradas por el incremento de la deuda durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El banco central también dijo que hará más incrementos en las tasas de interés “al ritmo que sea oportuno.”

 

Relacionadas

Comentarios