ActualidadLo Último

Banxico pide que te cuides de los falsos billetes de 100 pesos

Banxico ha intensificado la detección de billetes conmemorativos falsos de 100 pesos en 20 entidades federativas.

29-05-2017, 11:02:13 AM
Billete conmemorativo de 100 pesos.
Especial Banxico Billete conmemorativo de 100 pesos.

La detección de billetes falsos de 100 pesos conmemorativos del Centenario de la Constitución de 1917 se ha incrementado en los últimos días, alertó el Banco de México (Banxico).

“Hemos recibido en el Banco de México 268 piezas que tratan de imitar el billete auténtico”, aseguró en entrevista con Noticieros Televisa Alejandro Alegre, director de Emisión del Banxico.

El Banxico ya presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los billetes falsificados. La puesta en circulación de billetes falsos es un delito que puede alcanzar hasta 12 años de cárcel.

La detección de billetes falsos se ha intensificado 20 entidades federativas, en donde destacan las siguientes regiones:

1. Ciudad de México

2. Estado de México

3. Baja California

Los billetes más falsificados son los de 200 y 500 pesos. En los primeros tres meses de 2017, el banco central recibió 79,000 piezas falsas de todas las denominaciones, de las cuales solo 268 piezas son del billete conmemorativo de 100 pesos.

El papel moneda mexicano cuenta con entre 12 y 14 medidas de seguridad. A continuación, te presentamos la guía de elementos para autentificar tus billetes, de acuerdo con el Banxico.

1. Relieves sensibles al tacto

Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.

En la mayoría de los billetes esta característica se encuentra principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje, en el número de la denominación, en la marca para invidentes, en la denominación con letra y en el texto de tamaño decreciente. Los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color, y los billetes de polímero, en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.

Además, en el billete de 20 pesos se puede percibir el relieve en la balanza; en los billetes de 50 pesos, en los cañones; en el billete de 100 pesos, en los hombres sentados; en el billete de 200 pesos, en los libros, ventana y tintero; en el billete de 500 pesos, en los alcatraces, pinceles y mujer; y en el billete de 1000 pesos, en la iglesia y en la campana. En el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana, y en el billete de 200 pesos, conmemorativo de la Independencia de México, también hay relieves sensibles al tacto en la leyenda conmemorativa y en el número “2010”.

En el caso particular del billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, los relieves sensibles al tacto se encuentran en los personajes, en los textos, en el número de la denominación y en las líneas diagonales.

2. Elemento que cambia de color

Es un elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás.

En el anverso de este billete hay un libro bicolor que se encuentra en el lado superior izquierdo. En este libro se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete, cambiando de color verde a oro.

3. Hilo con efecto cierre

Este elemento sólo está presente en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, y forma parte del papel desde su fabricación.

Tiene figuras que corresponden a pequeños bloques cuadrados. El hilo cambia de color verde a oro y los cuadros se juntan y separan al inclinar el billete hacia adelante y atrás.

Al observar el billete a trasluz, este hilo se observa continuo.

4. Marca de agua

Este elemento está presente en el billete actual de 50 pesos y en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.

Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.

5. Folio creciente

Este elemento está presente en el billete actual de 50 pesos y en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.

Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.

6. Textos microimpresos

Todos los billetes tienen textos de tamaño muy pequeño por anverso y reverso que no son legibles a simple vista, por lo que generalmente se requiere de un lente de aumento para su lectura.

En el anverso y reverso del billete de 20 pesos aparece repetido el texto “20PESOS”; en el billete de 50 pesos, el texto “50PESOS”; y en el anverso del billete actual de 50 pesos, los textos “BANCO DE MEXICO 50PESOS”, “CINCUENTA PESOS” y “50”, mientras que en el reverso aparecen los textos “50PESOS” y “50”. En el anverso y reverso de los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, aparece repetido el texto “100PESOS”, “200PESOS”, “500 PESOS” y “1000 PESOS”, respectivamente.

En el caso particular del billete de 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana, el texto microimpreso es la leyenda “Sufragio efectivo y no reelección”; en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, es el texto “BANCO DE MÉXICO 100 PESOS” que aparece repetido en el anverso y reverso; y en el billete de 200 pesos, conmemorativo de la Independencia de México, son los textos “200PESOS” y “2010”.

Exceptuando al billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, los billetes tienen en el anverso un texto microimpreso de tamaño decreciente, el cual consiste en letras que van disminuyendo de tamaño; el primer renglón tiene la letra más grande y ésta va disminuyendo de un renglón a otro.

7. Fondos lineales

El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas de colores, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar un lente de aumento.

8. Papel algodón

El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como “luz negra”), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.

9. Fluorescencia

En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como “luz negra”). En particular, la fluorescencia tiene dos colores en el billete actual de 50 pesos y en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.

Adicionalmente, los billetes elaborados en papel cuentan con fibrillas de colores en ambos lados; es decir, pequeñas fibras incrustadas en el papel y distribuidas al azar, que también son fluorescentes y sólo pueden observarse bajo luz negra.

Al observar bajo luz negra el anverso de los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, el hilo 3D brilla

En el caso del billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, brillan unas figuras en el hilo con efecto cierre.

 

En caso de recibir un billete falso o dudoso, el Banxico recomienda llevarlo a cualquier banco para que sea examinado y el usuario no incurra en un delito al pagar con el billete.

Relacionadas

Comentarios