Economía y FinanzasLo Último

Banxico, otra vez al rescate de Hacienda: aporta más de 321,000 mdp

Este es el tercer año en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto recibe ingresos extraordinarios por parte del banco central. En 2016, Banxico transfirió 239,000 millones de pesos de su remanente de operación a Hacienda.

29-03-2017, 12:09:53 PM
banxico-gobierno
Reuters Fachada del edificio de Banxico.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que recibió 321,653 millones de pesos (mdp), procedentes del Banco de México (Banxico) como parte de su remanente de operación correspondiente a 2016.

Este monto es equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y, por ley, el gobierno federal usará su mayoría para pagar deuda.

Este es el tercer año en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto recibe ingresos extraordinarios por parte del banco central. En 2016, Banxico transfirió 239,000 millones de pesos de su remanente de operación a Hacienda.

En 2017, recibió 34.5 por ciento más de recursos.

La SHCP dijo en un comunicado que, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno Federal utilizará dichos recursos de la siguiente forma:

  • Al menos el 70 por ciento a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario
  • El monto restante para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal

Estos recursos llegan en un momento en el que el gobierno federal enfrenta una inminente baja en su calificación crediticia por parte de las tres principales agencias (Moody’s, S&P y Fitch) por el incremento acelerado de la deuda pública, que en 2016 llegó hasta el 50 por ciento del PIB.

“Teniendo en cuenta que las condiciones en los mercados financieros internacionales y nacionales pueden cambiar ante la incertidumbre que prevalece en la economía global, el gobierno federal considerará todas las herramientas a su disposición para elegir aquellas que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar su posición financiera”, agregó Hacienda.

En 2016, el remanente de operación de Banxico permitió que el gobierno pudiera inyectar 73,500 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), urgida por liquidez para seguir operando, sin deteriorar más su posición financiera.

¿De dónde salen estos recursos?

Por las subastas de dólares y operaciones en el mercado cambiario, el Banco de México ha obtenido remanentes de operación.

¿Por qué transfiere estos recursos al gobierno?

Banxico, al ser una institución sin fines de lucro, debe traspasar por ley este dinero sobrante al gobierno federal, que puede usarlo para el pago de deuda y mejorar su posición financiera, deteriorada en los últimos años.

De 2013 a 2016, la deuda total del sector público pasó del 37 al 50 por ciento del PIB, de acuerdo con registros de Hacienda. Este crecimiento del preocupa a analistas y agencias calificadoras, ya que el endeudamiento se ha acelerado más que la economía.

Te puede interesar: México resistirá turbulencias en 2017, pero en 2018…

Relacionadas

Comentarios