Economía y FinanzasLo Último

Banxico echa a andar su arma secreta para defender al peso

El banco central presentó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias que buscan propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado tras la fuerte depreciación del peso.

06-03-2017, 10:19:06 AM

El Banco de México (Banxico) dio a conocer las reglas para las subastas de coberturas cambiarias, que iniciarán lunes con la puja de hasta mil millones de dólares.

Mediante la circular 5/2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que se elimina la frase “Nombre, firma y puesto del funcionario o funcionarios de la Institución con facultades para ejercer actos de dominio”, incluida en los Anexos 4 y 7 de dichas Reglas.

En su lugar, indicó, se adicionará la frase “Nombre, firma y puesto del funcionario o funcionarios de la Institución”, a fin de facilitar los trámites que las instituciones de crédito deben cumplir para la celebración de las operaciones de coberturas cambiarias.

Asimismo, reformó el artículo cuarto de su reglamento interior, en que señala que a partir de mañana contará con un Comité de Auditoría.

Dicha comisión estará integrada por un miembro designado por la Junta de Gobierno, cargo que no podrá ocupar el gobernador, ni el subgobernador que presida la Comisión de Responsabilidades.

Además se contará con dos miembros que no deberán ser integrantes de la Junta de Gobierno, ni empleados de la institución, igualmente designados por la propia junta.

Los integrantes del comité, los cuales no tendrán suplentes, señala la institución financiera en el DOF, deberán guardar confidencialidad de los asuntos e información que tengan conocimiento en el desempeño de sus funciones.

Además, el Banxico informó sobre las modificaciones al procedimiento para actuar como formadores de mercado de valores gubernamentales, información que va dirigida a las instituciones de crédito y casas de bolsa.

Entre los temas abordados se encuentran: los intermediarios financieros que podrán actuar como formadores de mercado, sus obligaciones, derechos y disposiciones.

El pasado 21 de febrero, el Banco de México (Banxico) anunció que ofrecerá coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, en un programa de hasta 20,000 millones de dólares (mdd) que busca propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado tras la fuerte depreciación del peso.

Las coberturas tendrán un plazo no mayor a 12 meses y la primera subasta se llevará a cabo el 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares, dijo la Comisión de Cambios en un comunicado.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.

“De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo“, señaló.

El anuncio dijo que Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

“La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de vigilar las condiciones de operación en el mercado cambiario y no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario, mediante el uso del instrumento que hoy anuncia o los que ha utilizado en el pasado”, dijo.

Relacionadas

Comentarios