Economía y FinanzasLo Último

Banxico controlará inflación con alzas de tasas moderadas

El banquero central dijo que son cuidadosos de no incrementar de forma acelerada las tasas de interés porque, de lo contrario, generarían una recesión.

10-02-2017, 1:17:19 PM

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el viernes que los miembros de la junta de Gobierno de la entidad buscan ser lo más moderado posible con los incrementos de la tasa de interés clave para anclar las expectativas de inflación.

Carstens dijo en una entrevista con Radio Red que buscan la manera “más eficiente” de anclar las expectativas de inflación sin causar un gran impacto en el crecimiento de la economía.

El banquero central dijo que son cuidadosos de no incrementar de forma acelerada las tasas de interés porque, de lo contrario, generarían una recesión.

Banco de México aumentó el jueves en 50 puntos base su tasa de interés referencial al 6.25 por ciento para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios.

La junta de Gobierno del banco central prevé que la inflación rebase el umbral de tolerancia de 4.0 por ciento, debido a los incrementos de los precios de la gasolina, el tipo de cambio y aumentos en productos agropecuarios, aunque espera que a finales de 2018 regrese al 3.0 por ciento.

Esta es la sexta vez que Banxico sube los tipos de interés desde 2016. En febrero del año pasado estaba en 3.25 por ciento y ahora se encuentra 300 puntos base más alta.

Banxico dice que desde su última decisión de política monetaria el 15 de diciembre, la volatilidad en los mercados financieros internacionales se atenuó y, por el contrario, en los nacionales se exacerbó por la incertidumbre sobre las políticas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios