Buscador
Ver revista digital
Negocios

Brexit y Trump forman tormenta perfecta contra el peso

27-06-2016, 8:34:26 PM Por:
Brexit y Trump forman tormenta perfecta contra el peso fifu

La salida del Reino Unido de la UE y la incertidumbre que genera, más las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 8 de noviembre mantendrán a la moneda mexicana bajo presión los próximos meses.

El triunfo del Brexit y las elecciones de Estados Unidos son dos corrientes que pueden formar una tormenta perfecta que golpeará al ya atribulado peso mexicano y a la economía nacional, ya que estos eventos seguirán causando turbulencia en los mercados y pondrán presión a la moneda en los próximos meses.

“Es muy probable que la incertidumbre permanezca alta por cierto tiempo, lo cual significa que la volatilidad en los mercados financieros se mantendrá alta también. Por lo tanto, prevemos que el peso se mantenga altamente volátil”, indicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, en un análisis.

La decisión de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea tomó por sorpresa a los mercados el viernes 24 de junio, que cerraron con caídas, el peso incluido, que se depreció 4 por ciento frente al dólar estadounidense.

La aversión al riesgo se prolongó también el lunes 27, con una caída de 1.28 por ciento para cotizar hasta 18.93 unidades frente al billete verde.

Aunque amaine la tormenta en los próximos días, ésta podría fortalecerse conforme se acerquen las elecciones en Estados Unidos, el 8 de noviembre.

“El siguiente gran evento de riesgo externo serán las votaciones en Estados Unidos, en donde se enfrentan la demócrata Hillary Clinton y Donald Trump”, comentó la operadora de fondos de inversión Sura en un reporte.

Impacto en países emergentes

Los resultados de la consulta del Reino Unido aumentan la incertidumbre sobre la trayectoria del crecimiento mundial, en un momento en que los volúmenes de exportación de los mercados emergentes están sumidos en la recesión, adviritió UBS en un reporte sobre mercados emergentes y su futuro después del Brexit.

Tras su derrota en el referéndum, David Cameron anunció su renuncia como primer ministro de Reino Unido, cargo que mantendrá hasta octubre, cuando se forme un nuevo gobierno. Se prevé que esta semana el aún mandatario viaje a Bruselas, sede de la Unión Europea, para comunicar oficialmente la petición del país de salir, pero él no iniciará el proceso, sino el gobierno entrante.

Ante la incertidumbre que genera este evento, los inversionistas demandarán más ‘activos refugio’, como el dólar y el oro, en detrimento de divisas de países emergentes, como el peso.

Ayer lunes, la cotización del oro cerró con una ganancia de 0.85 por ciento a 1,326.67 dólares al alza, mientras que casi todas las monedas de economías emergentes perdieron.

Economistas de Bank of America Merrill Lynch creen que, después del Brexit, habrá recesión en el Reino Unido en 2017. Los economistas del banco de inversión redujeron su estimado de crecimiento de 2.3 por ciento a 0.2 por ciento.

Trump y el proteccionismo

La decisión del Reino Unido alimenta el sentimiento proteccionista en varios países, comenta Sura, como en Francia y Estados Unidos, en particular en la candidatura republicana de Donald Trump, que alimentará la volatilidad en los próximos meses.

El multimillonario de los bienes raíces promete que, de ser elegido presidente, construirá un muro fronterizo confiscando las remesas que se envíen hacia México y renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual, según argumenta, es perjudicial para Estados Unidos.

Carlos Capistrán, de Bank of America, dijo que esta preocupación por las elecciones y una reducción en las exportaciones manufactureras mexicanas fortalecerán al dólar, que se ha mantenido cerca de los 20 pesos por billete en las últimas semanas.

El pasado 24 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte de 31,750 millones de pesos (mdp) enfocados en gasto corriente, después de conocerse el resultado de la consulta en Reino Unido.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, dijo que esperarán a su anuncio de política monetaria del 30 de junio para hacer cualquier cambio en la tasas de interés.

Bank of America considera que el banco central mantendrá su tasa en 3.75 por ciento, aunque el riesgo de que la depreciación del peso contamine la trayectoria de la inflación y la eventual de salida de capitales de México podrían orillar a que Banxico suba la tasa hasta en 4.25 por ciento. Los riesgos se mantienen latentes.

También pueder leer:. Brexit: David Cameron y su error histórico

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios