Economía y FinanzasLo Último

Banxico aumenta tasa de interés a un nivel no visto desde la crisis

Banxico incrementó por cuarta vez consecutiva 25 puntos base su tasa de referencia, lo que ubica a este indicador en 7%, un nivel no visto desde 2009.

22-06-2017, 1:34:09 PM
Fachada del Banco de México / Reuters.
Fachada del Banco de México / Reuters.

La junta del Banco de México (Banxico) incrementó 25 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria, lo que ubica al indicador en un nivel de 7 por ciento, lo cual no ocurría desde 2009, cuando la crisis financiera de Estados Unidos afectó los mercados internacionales.

Este es el cuarto aumento consecutivo que realiza Banxico a la tasa de referencia frente a las presiones inflacionarias y los vaivenes en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

“Se prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectoria descendente. De esta forma, se anticipa que si bien en 2017 la inflación se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, durante los últimos meses de este año y todo el próximo retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3.00 por ciento y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018”, advirtió Banxico en un comunicado.

El banco gobernado por Agustín Carstens ve un clima de recuperación para la economía internacional, aunque todavía observa peligros en el camino.

“No obstante, este escenario de crecimiento enfrenta riesgos a la baja, incluyendo una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones, así como la posible implementación de barreras al comercio internacional”, dijo Banxico.

La decisión estuvo en línea con las expectativas de la totalidad de los analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Sin embargo, en la Junta de Gobierno de la entidad monetaria la decisión no fue unánime. Un integrante de la junta votó por mantener la tasa sin cambios.

El Banco de México ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día diez veces desde diciembre del 2015 en un total de 400 puntos, lo que la mantiene en su mayor nivel desde marzo 2009.

Con información de Reuters. 

Aumento en precio de alimentos lleva a la inflación hasta las nubes

Relacionadas

Comentarios