Economía y FinanzasLo Último

Banxico aplica otro aumento a tasas; sube a 6.25%

Esta es la sexta vez que el banco central hace un incremento en las tasas de interés. En febrero del año pasado estaba en 3.25 por ciento.

09-02-2017, 1:29:18 PM
banxico-gobierno
Reuters Fachada del edificio de Banxico.

El Banco de México (Banxico) hizo hoy otro incremento de la tasa de interés de referencia de 50 puntos base hasta situarla en 6.25 por ciento.

La Junta de Gobierno del banco central prevé que la inflación rebase el umbral de tolerancia de 4.0 por ciento, debido a los incrementos de los precios de la gasolina, el tipo de cambio y aumentos en productos agropecuarios, aunque espera que a finales de 2018 regrese al 3.0 por ciento.

Esta es la sexta vez que Banxico sube los tipos de interés desde 2016. En febrero del año pasado estaba en 3.25 por ciento y ahora se encuentra 300 puntos base más alta.

Banxico dice que desde su última decisión de política monetaria el 15 de diciembre, la volatilidad en los mercados financieros internacionales se atenuó y, por el contrario, en los nacionales se exacerbó por la incertidumbre sobre las políticas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“No obstante, en las últimas semanas tanto el tipo de cambio, como las tasas en pesos, han presentado una reversión considerable, si bien se mantienen en niveles superiores a los observados antes de las elecciones en Estados Unidos”, agregó la entidad encabezada por Agustín Carstens.

El banco central hizo un nuevo llamado al gobierno federal a consolidar los fundamentales macroeconómicos y fortalecer las finanzas públicas.

“El entorno de incertidumbre que continúa enfrentando la economía nacional hace especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno.”

Agustín Carstens dejará la gubernatura de Banxico en julio para asumir la gerencia general del Banco Internacional de Pagos (BIS) con sede en Basilea, Suiza.

Diversos medios han reportado que la salida de Carstens podría deberse también a diferencias con el gobierno federal sobre el manejo de la deuda pública, que durante la administración de Enrique Peña Nieto ha crecido del 37 al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar: Banxico subió tasas, ¿qué hago con mis créditos?

Relacionadas

Comentarios