Economía y FinanzasLo Último

Banxico actuó a tiempo contra inflación: Carstens

La inflación llegó al 6.17 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, su nivel más alto desde enero de 2009.

31-05-2017, 2:42:15 PM

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el banco central actuó a tiempo contra la inflación y descartó que se esté formando una “bomba de tiempo” por el constante incremento de precios en el país.

“Este año y desde el pasado, precisamente para no tener bombas de tiempo, la junta de gobierno ha actuado de forma oportuna y con prevención. Hicimos el primer incremento (de tasas) cuando la inflación estaba a su nivel más bajo”, dijo el banquero central en conferencia sobre el reporte de inflación al primer trimestre de 2017.

Desde diciembre de 2015, el banco central ha aumentado en 375 puntos base la tasa de interés para intentar contener la inflación.

La inflación llegó al 6.17 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es su nivel más alto desde enero de 2009.

Banxico reiteró su expectativa de que la inflación permanezca arriba de su objetivo (4.0 por ciento) en 2017, pero comience una trayectoria descendente el próximo año.

El incremento de precios se debió en los últimos meses a un efecto rezagado de la depreciación del peso frente al dólar sobre productos y servicios; a la alza de los combustibles y tarifas de transporte; además de la volatilidad en algunos productos agrícolas, como el jitomate y el aguacate.

Carstens agregó que los subsidios que aplicó el gobierno federal sobre los precios de las gasolinas ayudaron a mitigar los picos, que pudieron ser más desestabilizadores para la inflación.

También comentó que el peso tendría espacio para apreciarse si México logra una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar: Inflación, el aumento de precios sin freno que amenaza a México

 

Relacionadas

Comentarios