'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Banquero mexicano es detenido en EU por lavado de dinero

Carlos Djemal, quien según documentos judiciales adquirió el pequeño banco mexicano InvestaBank SA en 2014, fue arrestado en Chicago después de haber sido acusado de lavar más de 100 mdd.

01-11-2016, 6:11:52 PM
Banquero mexicano es detenido en EU por lavado de dinero
Reuters

Un empresario de México fue arrestado en Estados Unidos bajo cargos de que él y otras cinco personas se involucraron en un plan para obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos del gobierno mexicano y lavar más de 100 millones de dólares.

Carlos Djemal, quien según documentos judiciales adquirió el pequeño banco mexicano InvestaBank SA en 2014, fue arrestado en Chicago y acusado en una denuncia penal presentada en la corte federal de Manhattan, que se hizo pública la noche del lunes.

InvestaBank se estableció en 2014 a partir de la adquisición de las operaciones del Royal Bank of Scotland en México. La entidad dijo la semana pasada que había acordado comprar dos unidades mexicanas de Deutsche Bank AG.

Otros tres hombres -Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Robert Moreno- también fueron arrestados, según la oficina del fiscal de Manhattan, Preet Bharara. Otros dos hombres fueron acusados, entre ellos Isidoro Haiat, quien según documentos judiciales adquirió InvestaBank junto con Djemal.

El presidente ejecutivo de InvestaBank, Enrique Vilatela, dijo en una entrevista que el arresto de Djemal fue una “sorpresa”, y agregó que era uno de los 38 socios del banco, pero que había sido separado del Consejo de Administración y de la operación de la firma.

Vilatela dijo que Haiat murió hace un año a causa de una enfermedad.

“Esta situación no tiene que ver ni afecta la operación de InvestaBank, que continúa tanto con el incremento de capital programado como con la compra de las dos subsidiarias mexicanas de Deutsche Bank”, dijo más tarde la firma en un comunicado.

Los abogados de los acusados no pudieron ser identificados de inmediato.

Los fiscales dijeron que de 2011 a 2016, los acusados participaron en un plan para defraudar ingresos fiscales al gobierno mexicano, relacionados con el impuesto al valor agregado (IVA), y luego blanquear los recursos obtenidos en Estados Unidos y México.

Explicaron que los demandados crearon docenas de compañías que afirmaron estar haciendo negocios como importadores y exportadores de teléfonos celulares para obtener fraudulentamente reembolsos de IVA del Gobierno mexicano.

Relacionadas

Comentarios