ActualidadHistorias

Bancos informarán de cobros en cajeros

Los bancos en México tendrán que informar el cobro de comisiones por retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos.

05-05-2010, 9:22:45 AM
Bancos informarán de cobros en cajeros
Agencias
5 de mayo de 2010

A partir de este miércoles, los bancos en México tendrán la obligación de informar el cobro de comisiones por operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos, cuando la tarjeta utilizada ha sido emitida por un banco distinto al que opera el cajero, informó el Banco de México (Banxico).

El Banco Central destacó en un reporte que la comisión más alta a usuarios de la banca por utilizar cajeros automáticos distintos al que emitió su plástico la cobra Grupo Financiero Interacciones.

Puntualizó que un retiro en efectivo en un cajero de Interacciones, sin ser cliente de la institución, representa una comisión de 36.36 pesos, por operación.

Banregio, Afirme y Bansi cobran a los usuarios de la banca que no son sus clientes, 30 pesos, respectivamente, por disponer de efectivo en sus cajeros.

Por su parte, Wal Mart cobra la comisión más cara para usuarios que no son su clientes, por la consulta de saldo, la cual llega a 15 pesos.

Atrás de ellos se encuentran BBVA Bancomer, Banamex, Amigo y Scotiabank, los cuales cobran 10 pesos por un consultar el saldo a los usuarios de la banca que no son sus clientes.

En las nuevas disposiciones de transparencia que entran en vigor este día, el Banco de México informó que los operadores de cajeros automáticos deberán mostrar en sus pantallas el importe total en moneda nacional a que asciende la comisión a cobrar, sin los impuestos correspondientes.

“De tal manera que el cliente acepte o rechace la operación una vez conocido su costo total.

Esta información también será útil para que los usuarios puedan hacer comparaciones entre los diferentes operadores del servicio”, informó Banxico.

En la actualidad, los clientes de la banca que retiran dinero o consultan su saldo obtienen información incompleta, aseguró el informe.

“Cuando se hace uso del cajero automático de un banco ajeno al emisor de la tarjeta no se muestra en la pantalla del mismo la comisión total a pagar”, agregó el Banco de México.

Añadió que, en la actualidad, el operador del cajero y el emisor de la tarjeta al ser bancos distintos, pueden cobrar cada cual una comisión, en donde el importe total la conoce el cliente hasta que recibe su estado de cuenta.

Banxico precisó que 90% dispusieron de efectivo y consultaron saldo en su mismo banco emisor en 2009.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios