Lo ÚltimoNegocios

Banamex pagará 97 mdd por caso de lavado de dinero en EU

El pago de Banamex USA, filial de Citigroup, es por violaciones a la normas de lavado de dinero y a la Ley de Secreto Bancario en EU.

22-05-2017, 4:39:40 PM
Banamex paga multa
Reuters Banamex paga multa

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y Citigroup dijeron este lunes que han resuelto una investigación criminal sobre violaciones de las normas contra lavado de dinero y a la Ley de Secreto Bancario en la unidad Banamex USA.

El acuerdo incluye un arreglo de no procesamiento y un pago por parte de Citigroup de 97 millones de dólares (mdd), dijo el departamento y el banco en declaraciones separadas. El banco dijo que ya tenía los recursos reservados para el gasto.

Banamex USA admitió que no cumplía con un programa eficaz de lucha contra el blanqueo de capitales, reveló el banco en el acuerdo.

Entre 2010 y 2012, Banamex USA realizó menos de 10 investigaciones en más de 18,000 alertas generadas por su sistema de monitoreo por unos 142 mdd en transacciones potencialmente sospechosas, agregó el departamento.

El acuerdo sigue a otro arreglo de Citigroup por 140 mdd con el Federal Deposit Insurance Corp y el Departamento de Supervisión de Negocios de California sobre la evidencia de violaciones de la Ley de Secreto Bancario por parte de Banamex USA.

Después de ese acuerdo, Citigroup dijo que liquidaría lo que quedaba de Banamex USA, que tenía algunas sucursales en Estados Unidos y estaba afiliado a la unidad Banamex de Citigroup, con sede en México, ahora conocida como Citibanamex.

Se espera que Banamex USA finalice sus operaciones bancarias al 30 de junio, informó Citigroup en su comunicado este lunes.

Relacionadas

Comentarios