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¿Bajo presupuesto? Mantén tu publicidad

A pesar de no contar con recursos abundantes es un error reducir la mercadotecnia de tu marca en periodos de crisis. Zenithmedia te dice porqué.

31-05-2010, 9:32:37 AM
¿Bajo presupuesto? Mantén tu publicidad
Altonivel

Reducir la publicidad en tiempos de crisis es un error empresarial. Esto puede sonar extraño pero es cierto.

De acuerdo con un estudio de Zenithmedia el recuerdo de marca cae considerablemente al desaparecer de la vista del consumidor y disminuye el número de consumidores de ese producto, tanto habituales como esporádicos. Además se impide la captación de nuevos compradores.

El análisis de Zenithmedia analiza el poder de la publicidad y de otras variables del marketing en el comportamiento de los consumidores. Así se encontró que la inversión en publicidad permite, más ahora que nunca, posicionar las marcas como líderes en el recuerdo espontáneo, así como lograr una gran notoriedad para el producto.

Es una de las conclusiones de estudio un estudio realizado por Zenithmedia y Central Lechera Asturiana, en el que se analiza el poder de la publicidad en el actual mercado, así como el resto de variables del marketing en las ventas de una marca.

Según este trabajo, la inversión en publicidad es un “elemento clave para aumentar las ventas de un producto en la actual coyuntura económica, ya que permite posicionar a la marca como líder en recuerdo espontáneo publicitario, en notoriedad y conseguir una estabilidad de imagen de marca en un mercado cada vez más competitivo y saturado”.

De hecho, de acuerdo con la opinión de los expertos que han participado en el estudio, la inversión publicitaria es “primordial” para obtener una estrategia con éxito debido a que posibilita que la marca permanezca en la mente del consumidor y la adquiera posteriormente en el punto de venta.

Los expertos en marketing y publicidad consideran “un error suprimir la publicidad en tiempos de crisis”, ya que con ello, factores como el recuerdo de la marca disminuye considerablemente y como consecuencia también el número de consumidores habituales y esporádicos, además de imposibilitar la captación de nuevos compradores y consumidores.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de uno de los últimos estudios realizado por Zenithmedia en el que se analizan el poder y el impacto de la publicidad en el actual mercado, así como el resto de variables y factores del marketing que forman parte de las estrategias de ventas de una marca.

Recientemente, Zenithmedia rebajaba a un 4.1% la previsión de la caída publicitaria para este año a pesar de los signos de recuperación económica, lo que supone mas de dos puntos porcentuales de diferencia sobre los pronósticos del pasado mes de febrero.

En este sentido, Zenithmedia señala que la fecha más probable para la salida de la crisis se sitúa a mediados del primer trimestre del próximo año 2011. Sin embargo y a pesar de una mejoría evidente tras más de dos años de caídas en el sector publicitario, las empresas y anunciantes están sabiendo reaccionar correctamente apostando por una inversión publicitaria permanente y continuada.

Es importante mencionar que los tiempos de crisis también pueden suponer una oportunidad para muchas empresas. Las compañías que logran crecer en tiempos difíciles son aquellas capaces de identificar los recursos económicos escasos, utilizar el poder estratégico y creativo del marketing para optimizarlos y, consecuentemente, encontrar alternativas de reposición válidas.

Las empresas que sobrevivirán serán aquellas que miran hacia el futuro, pero sin olvidarse jamás que el futuro depende de los resultados del presente. No hay duda que las empresas necesitan nuevos productos, nuevas campañas, nuevos servicios, pero el control de resultados es crucial para el buen desarrollo de una empresa, sea pequeña, mediana o grande.

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