Economía y FinanzasLo Último

Baja en calificación, el próximo golpe a economía mexicana

Las tres principales agencias calificadoras del país, Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, pusieron la calificación soberana de México en perspectiva negativa. Las agencias, que califican a los gobiernos como un sujeto de crédito, les preocupa el acelerado incremento de la deuda pública y el lento crecimiento económico.

28-02-2017, 3:46:28 PM
peso_mexicano
Foto arte.

 

México enfrentará una baja en su calificación crediticia “más temprano que tarde” este año, aunque seguirá teniendo acceso a los mercados financieros y los inversionistas seguirán viendo al país atractivo pro las alzas de tasas que ha hecho Banxico, consideró Carlos Ponce, director general adjunto de Estrategia Bursátil del banco Ve por más (BX+).

Mientras mantengamos el grado de inversión, México seguirá teniendo acceso al financiamiento internacional”, dijo Ponce Bustos en conferencia de prensa de sus perspectivas económicas y bursátiles para 2017.

El año pasado, las tres principales agencias calificadoras del país, Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, pusieron la calificación soberana de México en perspectiva negativa. Las agencias, que califican a los gobiernos como un sujeto de crédito, les preocupa el acelerado incremento de la deuda pública y el lento crecimiento económico.

Te puede interesar: Los factores que formarán la tormenta perfecta mexicana en 2017

Al segundo trimestre de 2013, la deuda pública federal era de 5.4 billones (millones de millones) de pesos. Al cuarto trimestre de 2016, escaló hasta 9.6 billones de pesos. Es decir, subió 76 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si se quiere medir el tamaño de la deuda con la riqueza del país, ésta subió de 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 48 por ciento en casi tres años. Aunque aún se considera manejable la deuda pública, preocupa a analistas y calificadoras de riesgo el incremento acelerado contra el bajo crecimiento económico.

Se espera que a finales de marzo o principios de abril algunas de las agencias se pronuncien sobre la calificación soberana de México.

Carlos Ponce destacó que los últimos incrementos de tasas del Banco de México (Banxico) hacen más atractivo a México para los inversionistas.

Ve por más espera que la tasa de interés de referencia cierre en 7.25 por ciento en 2017. Es decir, el banco central haría dos incrementos más de 50 puntos base cada uno.

El banco espera que el PIB del país crezca 1.6 por ciento en 2017. Esta previsión es más optimista comparada con otros bancos debido a que se espera una mayor demanda de Estados Unidos por productos manufacturados y recuperación de exportaciones petroleras, dijo Mariana Ramírez, estratega económica de BX+.

La inflación se acelerará hasta 5.4 por ciento este año, agregó el banco, y si se le suman los aumentos en las tasas de interés, tendrá un impacto en el consumo, que ya constituye el 60 por ciento de la economía de México.

“La economía también es un estado de ánimo (…) Si nos echamos para atrás, la economía lo reciente”, agregó Ponce.

 

Relacionadas

Comentarios