Estilo de VidaHistorias

Bailes del mundo que mueven el cuerpo

Elegancia, sensualidad y pasión; todo tiene cabida dentro del baile, una de las formas de expresión más entretenidas y populares del mundo.

20-12-2010, 5:00:00 PM
Bailes del mundo que mueven el cuerpo
Estilo Hoy

El baile es, sin duda, un elemento que siempre está presente en nuestras vidas, alegrándonos y haciéndonos disfrutar con sus variados ritmos.
 
Hoy te contamos sobre los más famosos del mundo, esos que no conocen límites ni fronteras y que hacen mover el cuerpo a quien sea que se cruce a su paso. Presta atención:
 
LA SAMBA
La samba brasileña es uno de los bailes más sensuales que existen y como bien sabemos es el baile nacional de Brasil.
 
Su origen es africano, específicamente de Angola y fue llevada al país carioca, por los esclavos que llegaron a América.
 
A comienzos del siglo XX se empezó a difundir por todo Río de Janeiro y desde ahí al resto del mundo. Fue en Provenía de Bahía, ciudad en la cual existía el mayor numero de esclavos, en donde recibió el estilo y movimientos que hoy la caracterizan y que la convirtieron en un género musical.
 
El evento más popular – a través del cual la samba se transmite al mundo entero- es el Carnaval de Río de Janeiro, una fiesta magnífica llena de ritmo en la cual vemos a hombres y mujeres usando espectaculares trajes.
 
Los principales exponentes de la samba son, Jamelao, uno de los cantantes que consagró su vida a la samba; Teresa Cristina, considerada una de las mejores compositoras de samba femenina; y Grupo Semente, el más exitoso desde hace 13 años.
 
Mira un poco de samba aquí.
 

SALSA

La salsa es otro ritmo latino popular y es prácticamente concebida como una cultura popular.
 
Fue desarrollada por latinoamericanos provenientes del Caribe y luego se extendió hacia Estados Unidos, como resultado de la inmigración posterior a la Segunda Guerra Mundial.
 
Se caracteriza por tener la base rítmica del son cubano, una melodía que mezcla estilos latinoamericanos, con algo de jazz y folclore latino.
 
En la instrumentación se utilizan pailas, timbales, bongó, güiro cubano, maracas, el instrumento afro latino conga, más los clásicos piano, contrabajo, trompeta y trombón.
 
La salsa además tiene influencia de otros estilos musicales como la guaracha, la conga, el mambo y el chachachá.  Este baile sin duda te hará mover las caderas al compás de la música.

Los artistas más destacados de este género son Celia Cruz y la banda Los Vam Van, una de las orquestas más importantes de la salsa. Su mayor aporte fue la incorporación de instrumentos eléctricos a este género.
 
Además, por supuesto Marck Anthony. Uno de los cantantes salseros más famosos del mundo.
 
Mira algo de salsa en este link.
 

TANGO
El tango nace como un baile popular que se originó en los arrabales de Buenos Aires, que era el lugar donde se desarrollaba el criollismo despechado de los suburbios. De ahí sus letras melancólicas, tristes y de desamores. Los burdeles eran el punto de encuentro para bailar tango.
 
Alrededor de 1880 comenzó a difundirse de manera masiva, dejando de ser un baile exclusivo de los barrios y acercándose poco a poco a la capital.
 
Actualmente es toda una expresión artística, capaz de sacar las emociones pasionales más profundas del ser humano. Ésta es, tal vez, la razón por la cual hoy forma parte de la cotidianeidad de lugares tan lejanos como París y Nueva York.
 
Algunas de las leyendas más recordadas del tango son Tita Merello, conocida por su tango arrabalero y Carlos Gardel, un icono del tango. Este cantautor es el más reconocido exponente de esta música. También debemos destacar a Astor Piazzolla.
 
Recuérdalo aquí.


FLAMENCO
El flamenco es un género español que nació en Andalucía durante el siglo XVIII, tiene como base la música y la danza andaluza, mezclada con la música gitana y la árabe.
 
Su composición combina la improvisación de los movimientos, el misterio de las melodías y la majestuosidad del baile.
 
En noviembre de este año fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.
 
El bailador Joaquín Cortés es uno de los más destacados exponentes, además de la cantautora Remedios Amaya, reconocida por su increíble voz, que es capaz de emocionar a todo quien la escucha.
 
Mira un poco de flamenco aquí.
 


MERENGUE
El merengue es un estilo musical que tiene su origen en República Dominicana.
 
Nació a fines siglo XIX y se caracterizaba en sus inicios por su musicalización  con instrumentos de cuerda. Más adelante se le incorporaron el acordeón, la güira y la tambora.
 
A pesar de que el merengue era un baile muy popular entre las masas, no era aceptado entre la clase alta dominicana por el vinculo que tenía con la cultura africana y por los temas de las letras, que generalmente eran subidos de tono.
 
Con la incorporación de nuevos instrumentos, como el saxofón y la variedad de sus letras, pudo adentrarse en todas las esferas sociales y expandirse al mundo.
 
Hoy es considerado como uno de los ritmos latinos más bailados del mundo.
Los cantantes más famosos de este género musical son Juan Luís Guerra, Johnny Ventura y Olga Tañón.
 
Aquí un poco de Juan Luís Guerra.

Relacionadas

Comentarios