Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cocula: de la sangre y las cenizas al negocio del oro

28-04-2016, 5:39:47 PM Por:
Cocula: de la sangre y las cenizas al negocio del oro fifu

De ser una población conocida en todo el mundo por el basurero donde incineraron a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el municipio de Cocula, en Guerrero, alberga ahora la que será una de las 25 minas de oro más grandes del planeta.

COCULA, Guerrero. Conocida en todo el mundo por albergar un basurero donde (según la versión oficial) fueron incinerados los cuerpos de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Isidro Burgos”, el 27 de septiembre de 2014, esta localidad hoy quiere reconstruir su historia. 

El municipio quiere atraer la atención de nuevo, pero no con sangre y cenizas, sino con el brillo del oro que producirá la Mina “El Limón-Guajes”, inaugurada este jueves 28 de abril por Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources, con una inversión de más de 800 millones de dólares.

Según lo proyectado, este complejo tendrá una producción anual de cerca de 360 mil onzas de oro, lo que la convertirá en una de las 25 minas de oro más importantes del mundo. 

La historia que nadie menciona

Anacleto Tomás Torres es propietario ejidal en la comunidad Real del Limón, en el municipio de Cocula, Guerrero. Al ser cuestionado, prefiere no tocar la historia de los normalistas y la polémica que sigue en medios de comunicación, sino que habla de pasar la página y ver al futuro. 

“A lo mejor cambian las cosas para bien, a lo mejor no; nosotros pensamos que sí pueden pasar cosas mejores”, asegura Torres, quien junto con otras 169 familias de las poblaciones Real del Limón y La Fundición recibieron nuevos títulos de propiedad por la apertura de esta gran mina de oro. 

En el evento de inauguración del proyecto minero nadie quiere mencionar el basurero, los peritajes de investigación de científicos internacionales ni el reciente escándalo tras la salida del GIEI. Todo es nuevo. Todo brilla.

Con este proyecto, el municipio de Cocula y sus habitantes tendrán una nueva oportunidad. Un “borrón y cuenta nueva” para escribir en una nueva página, ya no con la marca de la violencia, sino con la del crecimiento económico.

“Esta es una oportunidad grandísima y nos puede dar otro panorama de nuestro municipio, pues sí nos han pegado situaciones lamentables y que todos conocen. Esto nos viene a reactivar y a darnos una esperanza para salir adelante”, menciona Carlos Alberto Duarte, presidente municipal de Cocula en entrevista con Alto Nivel. 

Deslumbrante inversión

Con una inversión de 800 millones de dólares, Media Luna quiere convertir este proyecto en una de las 25 minas de oro más importantes a nivel mundial, al producir más de 358 mil onzas de este mineral.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que el sector minero es responsable del 4.5 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en el sexenio y se espera que en los siguientes años otros tres proyectos de minería se establezcan en el estado.

“Este es el cinturón de oro de México, el triángulo dorado de México, que está localizado en Guerrero. El futuro de un kluster minero está sin duda centrado en este estado”, dice Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Según los directivos mineros, se realizó una fuerte inversión desde 2013 para un terreno de 630 hectáreas, que incluye varios programas de cuidado ambiental y de tecnología para producir energía.

“Si queremos ser productivos con este proyecto debemos de tener la capacidad de invertir por más años, y con esta inversión que ya hemos realizado, estoy seguro que seremos exitosos”, menciona Fred Stanford, CEO de Torex Gold.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, asegura que la inversión de 800 millones es la más grande realizada por una empresa extranjera en la historia del estado y representa casi el 30 por ciento del presupuesto estatal anual.

En el estado, uno de los índices de delincuencia más preocupantes es el número de homicidios. De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, en marzo se contabilizaron 188 asesinatos en Guerrero.

Sin embargo, el gobernador asegura que todo está bajo control: “Fortaleceremos la seguridad con la presencia de cuerpos policiales. Si no hubiera presencia policial, ya el crimen organizado habría hecho sus estragos.”

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios