md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 23:00 14/09/2014
Síguenos:

Autoriza CNBV sociedades de ahorro

Se autorizan 3 nuevas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se transforman 4 Sociedades en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

CNBV

La CNBV autorizó nuevas sociedades de ahorro y préstamo.

POR: Altonivel

Como parte del proceso de consolidación del Sector de Ahorro y Crédito Popular, conformado actualmente por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) y por las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en términos de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), en su sesión ordinaria del 3 de febrero de 2010, autorizó para realizar o continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo siguientes:

• “Caja Popular San Rafael, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en el estado de Jalisco.

• “Caja Popular Agustín de Iturbide, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones II, y con domicilio social en el estado de Jalisco.

• “SEFICROC, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en el Distrito Federal.

Por otra parte, en cumplimiento al Artículo Décimo Primero Transitorio de la LRASCAP, el 19 de enero de 2010, la CNBV expidió los acuerdos de transformación en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de las siguientes sociedades que venían operando bajo la figura de Sociedad de Ahorro y Préstamo, mismos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2010:

• “Caja de Ahorro de los Telefonistas, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en el Distrito Federal.

• “Caja Real del Potosí, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en el estado de San Luis Potosí.

• “Caja Crescencio A. Cruz, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en el estado de Yucatán.

• “Caja Santa María de Guadalupe, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones II, y con domicilio social en el estado de Querétaro.

Con las nuevas autorizaciones, el Sector de Ahorro y Crédito Popular autorizado se integra de la siguiente manera:

• 56 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, autorizadas al amparo de la LRASCAP, las cuales cuentan con activos por más de $46,515 millones y ofrecen servicios de ahorro y crédito a más de 3 millones de socios.

• 37 Sociedades Financieras Populares, autorizadas al amparo de la LACP, las cuales cuentan con activos por más de $13,487 millones y ofrecen servicios de ahorro y crédito a aproximadamente 1.6 millones de clientes. • Adicionalmente, se tienen autorizadas 1 Confederación y 13 Federaciones.

De manera agregada se están atendiendo a más de 4.6 millones de personas a través de estas sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular, todas éstas reguladas y supervisadas por la CNBV y adicionalmente de manera auxiliar por los comités de supervisión de las Federaciones. Esto representa aproximadamente un avance de 76% en la regularización del sector hasta ahora identificado y un esfuerzo muy grande de sus participantes por ofrecer una mayor seguridad a sus socios o clientes.

La Comisión, dentro de sus facultades, continuará sus esfuerzos para fomentar la regularización y consolidación del sector de ahorro y crédito popular, dada su importancia para un desarrollo incluyente del Sistema Financiero Mexicano, en beneficio de la sociedad. Cabe resaltar que los acertados cambios que el H. Congreso de la Unión realizó el año pasado al marco normativo de este sector, dentro de los que se puede destacar la creación de una ley específica para las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, serán fundamentales para lograr el objetivo señalado.

www.altonivel.com.mx

comentarios