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Autopista Urbana Sur: La obra que promete ahorrar 40 min

El segundo piso de la autopista México-Cuernavaca inició operaciones con la promesa de beneficiar a 80 mil automovilistas y resolver un grave problema de circulación de más de 25 años.

27-10-2016, 11:06:46 AM
Autopista Urbana Sur: La obra que promete ahorrar 40 min
Altonivel con información de agencias

Este jueves, el segundo piso de la autopista México-Cuernavaca inició operaciones con la promesa de beneficiar a 80 mil automovilistas y agilizar el tiempo de traslado entre 30 y 40 min en la salida a Cuernavaca.

Mejor conocida como la ampliación a la Autopista Urbana Sur (AUSUR), la nueva vialidad fue abierta a las 5:00 horas y será gratuita durante los próximos ocho días, hasta el 3 de noviembre, después la cuota será de 15 pesos más los 70 que se paga por transitar la autopista México-Cuernavaca.

La construcción de dicho tramo carretero tuvo una inversión de 2 mil 478 millones de pesos y tiene una longitud de 7 kilómetros. 

La vía cuenta con siete kilómetros de longitud: dos kilómetros de vialidad sobre Viaducto Tlalpan, en el tramo Periférico Insurgentes, y cuatro rampas de acceso y descenso en el mismo tramo, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México; y cinco kilómetros de Insurgentes hasta después de la caseta México-Cuernavaca, bajo construcción del Gobierno Federal.

Los vehículos que circulen por el segundo piso del Periférico con dirección al sur podrán continuar su recorrido por la vía concesionada Viaducto Tlalpan y tomar la interconexión para bajar delante de la caseta de la autopista México-Cuernavaca.

Los vehículos que ingresen a la Ciudad de México desde la Autopista México-Cuernavaca podrán acceder a esta nueva vía desde 200 metros antes de la caseta hasta las conexiones de la interconexión del segundo piso de la CDMX caseta Tlalpan hacia la salida Querétaro y Toluca. 

Aunque el viaducto elevado está listo para ser utilizado, a nivel de vialidad las obras continúan, pues desde el Monumento al Caminero y hasta la caseta se realizan trabajos de reencarpetamiento y se retira cascajo y residuos de la obra.

La obra de la Autopista duró nueve meses y abrió días antes los días feriados por el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre).

Las diferencias entre SCT y gobierno del la CDMX

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, asegura que con esta obra se resuelve uno de los problemas más graves de saturación vial y pérdida de tiempo, de los últimos 25 años.

Además señaló que el viaducto elevado junto con el nuevo Paso Express por Cuernavaca será de gran apoyo al turismo de Morelos y Guerrero.

Sin embargo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “en el momento en que los constructores, los concesionarios entreguen un documento que esté perfectamente operativa y con seguridad para los usuarios, en ese momento abrimos, no podemos abrir antes, porque son 80 mil vehículos los que van a estar transitando por ahí”, dijo mientras se anunciaba la apertura de la Autopista.

Horas después del anuncio, el gobierno local informó que había recibido la documentación de las concesionarias donde se informa que el tramo de 5 km a cargo de la Federación está listo para entrar en operaciones.

Sin embargo, el gobierno de la CDMX advirtió que hay una rampa auxiliar de acceso que se encuentra concluida en obra civil, y está pendiente la colocación del sistema de cobro. 

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