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Aumento de violencia encarecerá el seguro de tu auto

La industria de seguros enfrenta un crecimiento en robo de autos que no se observaba desde 2006. El aumento en este delito podría implicar un aumento en el costo de las primas.

17-05-2017, 1:00:59 PM

Después de tres años de haberse estabilizado, una nueva ola de robos de automóviles azota a México, justo en la época en que el país tiene cifras récord en venta de vehículos. Este incremento en delitos puede aumentar el costo de asegurar un automóvil.

Durante 2016 se robaron 71,058 autos asegurados en todo el país, un incremento de 14.1 por ciento en comparación con lo registrado en 2015, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta es una situación que preocupa y enciende las alarmas, dice Manuel Escobedo Conover, nuevo presidente de la industria aseguradora, dado que el costo de las primas anuales que se paga por asegurar un vehículo podrían incrementarse de no mejorar la situación.

Las aseguradoras enfrentan presiones en sus costos por el incremento sostenido de los robos de automóviles y la baja en la tasa de recuperación de los mismos. Más de la mitad de su negocio en (sin contar los seguros de vida) viene de estos productos.

“Los robos de automóviles disminuyeron consistentemente entre 2012 y 2015, y la reciente subida representa una amenaza significativa para la ya modesta rentabilidad del sector. En 2016, la proporción combinada de los aseguradores de automóviles (reclamaciones más gastos generales/primas devengadas) subió al 99 por ciento y si los robos continúan subiendo, esta proporción podría estar muy por encima del 100% en 2017, lo que indica pérdidas generales”, dijo Moody’s en un reporte publicado el 1 de mayo.

Para enfrentar estos costos, las aseguradoras podrían aumentar el deducible de los seguros o aplicar precios diferenciados en cada región del país, dependiendo de la tasa de robos. Pero también tendrían que absorber algunas pérdidas debido a la creciente competencia e históricas cifras en ventas de vehículos si quieren ganar mercado, agrega la calificadora en el reporte.

“La criminalidad en ciertos estados no ayuda desde el punto de vista de robos, mientras que la economía de algunos estados estados la vemos agravada, con un descomposición social que presiona el asunto. Las necesidades de las personas no conocen de ley y de algo tiene que vivir la gente y varios de los problemas empiezan ahí”, dice en entrevista el presidente de la AMIS.

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De acuerdo con el empresario, la industria ha identificado que la descomposición social y criminalidad asociada al crimen organizado son los principales problemas que han disparado este delito, aunque se reservó comentar de alguna entidad en particular.

Sólo el 38.8 por ciento de los vehículos robados el año pasado fueron recuperados, es decir, 27,627 vehículos de los más de 71,000 hurtos. Además, el robo con violencia se concentra en tan sólo nueve entidades.

En el Estado de México, 74 por ciento de los robos ocurren con violencia, en la Ciudad de México, 40 por ciento son de este tipo y Jalisco con 44 por ciento de incidencia. Preocupan los estados de Sinaloa donde tres de cada cuatro robos son violentos. Michoacán muestra una incidencia del 68 por ciento en este rubro.

Propuestas contra la inseguridad

Para Escobedo Conover, una solución a corto y mediano plazo para aumentar el índice de recuperación de vehículos y que el costo de los seguros no aumente es aprovechar los recursos tecnológicos, tanto para vehículos nuevos como la infraestructura pública con la que ya se cuenta en varias entidades del país.

“Debemos trabajar encontrando soluciones tecnológicas. Si a través de la tecnología podemos tener esquemas para localizar los autos nosotros mismos nos vamos a ver beneficiados siendo los únicos responsables de que esto suceda”, dice el directivo.

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Hacer uso eficiente en colaboración con las autoridades para recuperar los vehículos robados es otra de las propuestas del nuevo presidente de la AMIS. Por ejemplo, en la Ciudad de México hay 8,880 sistemas tecnológicos de vigilancia con cámara, según cifras del gobierno, mismas que podrían ser usadas de mejor manera para dar con los delincuentes.

“Si además de esto podemos entablar un diálogo de vinculación con el sector público de estrategias conjuntas, podemos capitalizar la enorme inversión que ha hecho el sector público en materia de seguridad, como las cámaras que hay en la ciudad de México o el Renave, una gran institución que puede contribuir al abatimiento de este problema”, dice Escobedo.

Además, dotar de GPS a los vehículos nuevos asegurados haría más eficiente el manejo de siniestros mediante la implementación tecnológica; eso reduce costos administrativos, baja la siniestralidad y permite que los costos de las primas no aumenten, explica el directivo.

“En esta medida podemos bajar la necesidad de fondeo de las empresas para responder a los siniestros y no aumentar los costos, ese es el principal causa de incremento en el costo de la prima”, comenta.

El año pasado, las aseguradoras pagaron 10,000 millones de pesos de indemnizaciones por vehículos robados, según datos de la AMIS.

Para la industria aún falta esperar a conocer los resultados de los primeros meses de 2017 para saber si realizará ajustes o no en el costo de los seguros de auto.

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