Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 preguntas sobre el dopaje de atletas rusos

19-07-2016, 12:15:43 PM Por:
5 preguntas sobre el dopaje de atletas rusos fifu

La participación de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo se mantiene en duda debido a las acusaciones de un dopaje sistemático promovido por el gobierno de Rusia.

Tras darse a conocer un reporte de la Agencia Mundial Antidopaje que acusa al gobierno ruso de tener un programa de dopaje sistemático para sus deportistas, el Comité Olímpico Internacional (COI) analiza “opciones legales” para excluir al país de los Juegos Olímpicos de Río.

A continuación te decimos lo que se sabe hasta ahora de este escándalo.

1. ¿Rusia estará fuera de los Juegos Olímpicos?

El Comité Olímpico Internacional tomará esa decisión hasta el próximo jueves 21 de julio sobre la participación de la delegación rusa en la justa que inicia el próximo 5 de agosto. 

“(El COI) explorará las opciones legales con respecto a una prohibición colectiva de todos los atletas rusos para los Juegos Olímpicos versus el derecho de justicia individual”, explicó el organismo.

2. ¿Cuáles son las acusaciones?

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA/AMA) informó que Rusia creó un sistema de dopaje promovido por el Estado en el deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

El informe fue realizado por el canadiense Richard McLaren, quien es profesor de derecho de la Western University of London (Ontario) y miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

McLaren asegura que el programa estuvo organizado por el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko.

“El laboratorio ruso operó para proteger a los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado. El laboratorio de Sochi trabajó con una única muestra, cambiando su metodología, para permitir a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de Invierno”, subrayó.

“El ministro de Deportes dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados de los atletas, o los cambios en las muestras, con la activa participación del FSB (Servicio de Seguridad Federal de Rusia), CSP (Centro de Preparación Deportiva para los atletas rusos) y los laboratorios de Moscú y Sochi”, detalló.

“Al final de los campeonatos del mundo de Moscú (2014), su laboratorio apartó muestras positivas, les quitó los tapones y reemplazó la orina ‘sucia’ antes de que las muestras fueran envidadas a otro laboratorio de instrucción de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés)”, publicó el informe.

La comisión, nombrada por la AMA, decidió investigar las acusaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov. En mayo, Rodtchenkov reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje.

3. ¿Qué dice el ministro de deportes ruso? 

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, aseguró que no apoyó ninguna práctica de dopaje. “Puedo decirlo de nuevo, no hay planes de dopaje en Rusia”, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministro suspendió el martes a la asesora ministerial antidopaje Natalia Zhelanova y a otros dirigentes, informó la agencia R-Sport.

4. ¿Qué sanciones prepara el Comité Olímpico contra Rusia?

  • A los funcionarios implicados no se les otorgará acreditación para los Juegos de Río.
  • Se volverán a hacer los análisis de todos los atletas rusos que compitieron en Sochi.
  • Las Federaciones deportivas que participan en Juegos Olímpicos de Invierno deben detener sus preparativos para las competencias en Rusia.
  • El Comité Olímpico anunció que no brindará su respaldo a los Juegos Europeos, previstos para el 2019 en Rusia.

5. ¿Qué hará Putin?

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el reporte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está basado en el testimonio de sólo un hombre y señaló que el movimiento olímpico podría estar cerca de dividirse.

En un comunicado publicado por el Kremlin, Putin aseguró que no hay lugar para el dopaje en el deporte ya que es una amenaza para las vidas y la salud de los atletas y desacredita el juego limpio.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios