ExpressHistorias

Gran número de latinos en la lista de víctimas en Orlando

El Estado Islámico reivindicó la matanza y calificó a su autor como un “soldado del califato”, hasta ahora se han identificado un total de 26 nombres, de los cuales al menos 20 son latinos.

12-06-2016, 11:45:32 AM
Gran número de latinos en la lista de víctimas en Orlando
Agencias

Las autoridades comenzaron a identificar hoy a las 50 víctimas de la matanza de la madrugada del domingo en la discoteca gay “Pulse” de Orlando, Florida, mientras decenas de personas esperaban escuchar noticias sobre sus familiares afectados.

La ciudad dio a conocer por la mañana en su página de internet 18 nuevos nombres que se suman a los ocho que se dieron a conocer el domingo para un total de 26, de los cuales al menos 20 son latinos.

Un hombre armado mató a tiros a 50 personas e hirió a otras 53 en una masacre en la madrugada del domingo en un club nocturno gay en Orlando, durante la “Noche Latina”, antes de ser abatido por la policía, dijeron el alcalde y la policía de la ciudad.

El bar se ubica en el centro de una ciudad turística con una amplia comunidad puertorriqueña.

Entre los 53 heridos se encuentra el mexicano Javier Nava Coria, originario de la Ciudad de México, quien permanece en condición estable en un hospital de esta ciudad, según informó el Consulado de México en Orlando.

El atacante fue identificado como Omar S. Mateen, un hombre que según un agente del FBI podría haber tenido inclinaciones hacia militantes de Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió este domingo al tiroteo más mortal en la historia del país como un “acto de terrorismo” y un “acto de odio”, y dijo que la matanza de 50 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida, era un ataque contra todos los estadounidenses.

Obama realizó esas declaraciones durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras el ataque ocurrido en la madrugada del domingo.

“Como estadounidenses nos afligimos por el brutal asesinato, la horrible masacre de decenas de personas inocentes”, declaró Obama. “Aunque es una etapa temprana de la investigación, sabemos bastante para afirmar que fue un acto de terrorismo y un acto de odio”, agregó.

“Vamos a estar juntos como estadounidenses para proteger a nuestra gente y defender a nuestra nación, y a tomar medidas contra aquellos que nos amenacen”, advirtió.

El presidente ordenó que la bandera nacional que ondea en la Casa Blanca fuera puesta a media asta para honrar a las víctimas.

Las armas

El mandatario indicó además que el tiroteo era un nuevo recordatorio de “lo fácil que es que cualquiera consiga un arma que le permita disparar a personas en una escuela o lugar de culto, o cine, o club”, una referencia a otras matanzas que han ocurrido en la historia estadounidense, como la masacre de 2007 en la Universidad Tecnológica de Virginia, que terminó con 32 fallecidos.

“Tenemos que decidir si ese es la clase de país que queremos ser”, declaró Obama.

Gina Lombardo de la Oficina de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego señaló que se han confiscado tres armas, entre ellas un rifles de asalto, y dos pistolas, que pertenecían al atacante que tenía licencia para portar armas pues trabajaba en Fort Pierce como policía de seguridad en una empresa.

¿Relacionado con ISIS?

Un alto congresista estadounidense afirmó que Mateen podría haber prometido lealtad a Estado Islámico, pero funcionarios advirtieron de que aún no contaban con evidencia inmediata de una conexión.

El Estado Islámico reivindicó este lunes la matanza y calificó a su autor como un “soldado del califato”.

Pese a que se adjudicó la responsabilidad, esto no necesariamente implica que haya habido coordinación entre el atacante e ISIS antes de la masacre.

Una cuenta de Twitter asociada con Estado Islámico publicó el domingo una foto que correspondería a Omar Mateen, identificado por las autoridades de Estados Unidos como el atacante que mató a al menos 50 personas en una masacre en un club nocturno gay en Orlando, Florida.

“El hombre que realizó el ataque en el club nocturno de Florida que dejó 50 muertos y decenas de heridos”, dice el texto que acompaña a la imagen. Hasta ahora Estado Islámico no ha emitido un comunicado oficial.

No fue posible verificar si la foto correspondía realmente a Mateen. Otras cuentas de Twitter vinculadas a militantes de Estado Islámico también tenían imágenes del mismo individuo y partidarios del grupo publicaron mensajes elogiando el ataque.

La lista de las víctimas

Los nombres de las víctimas mortales identificadas hasta el momento son:

1.- Edward Sotomayor Jr., 34 años

2.- Stanley Almodovar III, 23 años

3.- Luis Omar Ocasio-Capo, 20 años

4.- Juan Ramón Guerrero, 22 años

5.- Eric Iván Ortiz-Rivera, 36 años

6.- Peter O. González-Cruz, 22 años

7.- Luis S. Vielma, 22 años

8.- Kimberly Morris, 37 años

9.- Eddie Jamoldroy Justice, 30 años

10.- Darryl Roman Burt II, 29 años

11.- Deonka Deidra Drayton, 32 años

12.- Alejandro Barrios Martínez, 21 años

13.- Anthony Luis Laureanodisla, 25 años

14.- Jean Carlos Méndez Pérez, 35 años

15.- Franky Jimmy Dejesus Velázquez, 50 años

16.- Amanda Alvear, 25 años

17.- Martin Benitez Torres, 33 años

18.- Luis Daniel Wilson-Leon, 37 años

19.- Mercedez Marisol Flores, 26 años

20.- Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35 años

21.- Gilberto Ramón Silva Menendez, 25 años

22.- Simón Adrian Carrillo Fernández, 31 años

23.- Oscar A Aracena-Montero, 26 años

24.- Enrique L. Ríos, Jr., 25 años

25.- Miguel Angel Honorato, 30 años

26.- Javier Jorge-Reyes, 40 años

El tema en las campañas de los aspirantes presidenciales

Donald Trump ha centrado gran parte de su campaña en endurecer las medidas de seguridad y hasta propuso una prohibición temporal al ingreso de musulmanes al país. El lunes dijo a Fox News que Estados Unidos debía incrementar su campaña militar contra el Estado Islámico como respuesta al tiroteo en Orlando. Hillary Clinton, en tanto, señaló que Estados Unidos debe encontrar una forma de mantener seguro al país sin demonizar a los musulmanes-estadounidenses.

LEl alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo que 48 de las 49 víctimas habían sido identificadas y que se había notificado ya a casi la mitad de sus familias. El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió que Obama declare el estado de emergencia por el ataque, lo que liberaría más recursos federales para asistencia.

Relacionadas

Comentarios