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Así viven las aerolíneas el gran boom del bajo costo

Viva Aerobus, Volaris e Interjet dominan el mercado de las aerolíneas de bajo costo en México. Atender las necesidades de un mercado que había sido olvidado por las grandes empresas y ofrecer precios competitivos, son algunas de las características que han hecho atractivo ese segmento.

29-06-2017, 6:30:23 AM
Fotoarte Sofía Ugalde.

Las aerolíneas de bajo costo viven un boom. Con la llegada de estas aerolíneas se “generó una oferta que no existía y nos hemos llevado una gran sorpresa con la capacidad de demanda que tienen en el país país en términos de conectividad y en términos de buenas tarifas y competitividad”, dice Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aeroportuario.

México se ha convertido en el líder de América Latina en el rubro de aerolíneas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés). Su crecimiento ha pasado de apenas un 11% que tenían esos vuelos en 2002, a más de un 60% en 2015.

Los pasajeros que antes viajaban en autobús pueden ahora tomar el avión y ahorrar un tiempo muy valioso, a lo que se añade el elevado nivel de confort que ofrecen las LCC mexicanas.

El pronóstico global del mercado de Airbus (GMF, por sus siglas en inglés) indica un aumento de la clase media en México, que pasará del 68% a partir del año 2000, al 77% en el 2024. Esto representa un enorme potencial para las aerolíneas.

Volaris y VivaAerobus, son algunas de las que ya han empezado a dirigir sus esfuerzos para captar ese mercado de pasajeros que están bajándose el autobús y subiendo al avión, “Bus to Air”.

Para las LCC mexicanas, el modelo Bus to Air representa un filón de cara a los cerca de 300 millones de pasajeros que están deseando cambiar su forma de viajar, diez veces más que la cifra actual de pasajeros anuales, un enorme potencial de crecimiento para estas aerolíneas revela Airbus en un reporte.

El despegue

En 1970 nace en Estados Unidos Southwest la primera ABC del mundo. Actualmente este tipo de aerolíneas se ha multiplicado, pues de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entre 2001 y 2005 han surgido más de 150 líneas aéreas de bajo costo; Europa y Asia operan poco más de 100 empresas y el resto se localiza en EU, Canadá y Latinoamérica.

En nuestro país, a partir de julio de 2005, la SCT otorgó la concesión a Click, Avolar, Interjet, Volaris y Air Madrid; otras dos están por incorporarse (Gol, Líneas Aéreas Inteligentes y Alma, Aerolíneas Mesoamericanas) con vuelos a destinos tanto nacionales como internacionales.

Las ABC se definen como de alta eficiencia en sus servicios y se caracterizan por ofrecer tarifas más económicas a los usuarios.

Entre algunas de las claves que utilizan las empresas para ofrecer mejores tarifas están:

  • Uso de aeropuertos secundarios y reducción de tiempos en plataformas
  • Uso intensivo de aviones de alta tecnología
  • Eficiencia en operación
  • Rutas de alto tránsito
  • Venta electrónica de boletos
  • Sólo hay clase turista en los vuelos

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones de Transportes SCT actualmente 2,462 millones de personas se transportan por vía terrestre en todo el país. Las ABC apuestan por 1% de ese mercado, es decir 24.5 millones de pasajeros, de acuerdo con Fabricio Cojuc, Director General de Avolar

Los reyes del segmento

El sitio especializado Viajala ayuda a dar una radiografía sobre las tres principales aerolíneas de bajo costo.

1. Viva Aerobus

Su nombre lo dice todo, ya que las tarifas de Viva Aerobus se asemejan a las de los autobuses pero con la diferencia de que el trayecto te tomará mucho menos tiempo y puedes volar a 27 destinos nacionales y cuatro en Estados Unidos.

En días de promoción puedes encontrar boletos muy baratos (como puedes ver en la foto), pero cuando realices la compra debes estar muy seguro de que vas a poder viajar en esas fechas, ya que son el tipo de compras que no aceptan cambios, reclamos y devolución, a menos que sea por una situación realmente extrema.

Además, considera que la tarifa más baja te da derecho a llevar únicamente un equipaje de mano de 10 kilos y tendrás que llegar con al menos dos horas de anticipación al aeropuerto para hacer la fila de documentación. Si requieres servicios adicionales como documentar equipaje, estar en la fila express, tener preferencia al momento de abordar, contar con un seguro de viaje, entre otros, debes pagar más.

2. Volaris

Esta empresa opera vuelos a 31 destinos nacionales y 11 destinos en Estados Unidos y América Central, todos a muy buen precio, con una amplia oferta de servicios y priorizando la atención al cliente.

Volaris ofrece tarifas muy competitivas y este es su fuerte, ya que además de que los boletos sean baratos, siempre tendrás derecho a llevar un mínimo de dos piezas como equipaje de mano, una maleta documentada de 25 kilos y poder hacer el registro vía web o en los kioskos del aeropuerto. Además, si quieres seleccionar tu asiento, tener prioridad en abordaje o buscas una tarifa flexible que permita cambios de fecha, ruta y titular, puedes pagar más según los servicios que prefieras.

Pero Volaris cuenta con un plus que puede ser de gran importancia para algunos usuarios: su flota es la más joven del país, lo que le permite reducir su huella de carbono y de contaminación auditiva en comparación a la competencia.

3. Interjet

También se enfoca en ofrecer tarifas económicas, aunque la ventaja es que no por esto reducen el número de servicios con los que cuenta cualquier viajero.

Interjet vuela a 36 destinos nacionales y ocho internacionales, ubicados en Estados Unidos y América Central. Sus tarifas más baratas incluyen siempre el derecho de documentar dos maletas de 25 kilos c/u, seleccionar el asiento y disfrutar de bebidas y snacks sin costo, y además se puede pagar más por otros beneficios como la flexibilidad de cambiar las fechas y horas del vuelo.

Otro diferenciador de esta aerolínea es que cuenta con el programa de viajero frecuente Club Interjet, que te permitirá acumular millas, tener acceso a promociones y descuentos o poder participar en las preventas. Y gracias a sus alianzas con otras empresas como American Airlines, Iberia o American Express, los usuarios pueden obtener más beneficios si ya forman parte de sus programas de viajes.

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