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Así superó el fracaso Rodrigo Herrera de Gennoma Lab

Hace 15 años Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab, vivió la peor crisis de su carrera, la cual llevó a su empresa al borde de la quiebra. Aquí nos cuenta de éste y otros fracasos y cómo logró superarlos.

13-06-2016, 5:00:54 PM
Jorge Monjarás y Genaro Mejía

Nota del Editor: Alto Nivel y Entrepreneur entrevistamos a los cinco tiburones del programa Shark Tank México: Negociando con tiburones. Esta es la cuarta de cinco entregas. Todas las entrevistas podrás consultarlas en este enlace.

Fue hace 15 años, pero a Rodrigo Herrera no se le olvida ese día. El principal cliente de Gennoma Lab, de un día para otro, dejó de pagarles y se esfumó de la faz de la tierra.

“Nos hicieron un fraude muy importante, nos dejó de pagar un cliente muy importante. Técnicamente la empresa estaba quebrada. No solo eso, sino que traíamos a todos los proveedores encima con retrasos de pago porque este cliente principal nos dejó de pagar y desapareció”, recuerda el presidente de Gennoma Lab, en entrevista para Alto Nivel.

La realidad era que, ante la salida de este cliente, la empresa no tenía dinero para pagarle a ninguno de los proveedores. Lo que hizo Herrera fue reunirlos a todos y enfrentarlos. Los miró a la cara uno a uno, directo a los ojos, sin esconderse. “Les dije: ‘Les tengo una noticia buena y una mala. La buena es que quiero que me tengan fe y que confíen en mí. La mala es que no les voy a pagar ahorita porque no tenemos”, recuerda.

La mayoría de los proveedores creyó en sus palabras y en su promesa de pago. Gracias a ese compromiso, dice, hoy la empresa le dio vuelta a la página. “Esto fue algo que me creó un compromiso brutal para trabajar, salir adelante, recuperar lo perdido, pagarle a todo el mundo, a todos los proveedores, seguir trabajando con ellos.”

Para él, la lección de ese día, hace 15 años, es muy clara: “Ser honesto, ser directo y pedir apoyo. Eso te compromete”.

Las muchas crisis

Aunque para Rodrigo Herrera ésta fue la crisis más difícil de su vida, su peor fracaso, no ha sido el único: su carrera como empresario ha estado llena de conflictos y tropiezos. “Me acuerdo de muchos momentos de crisis. Hay muchos tropiezos, hay mucho momentos muy difíciles”, reconoce.

Rodrigo estudió una ingeniería que luego cambió por Administración en la Universidad Anáhuac, pero siempre tuvo la inquietud de hacer negocios y entrar al mercado de una forma disruptiva. Lo logró con Genomma Lab, una empresa que hoy tiene presencia en 19 países y vendió en 2015 más de 11,000 millones de pesos.

Pero el éxito no llegó fácil. Aún ahora enfrenta ofensivas; a veces, de autoridades como Profeco y Cofepris, y otras por parte de algunas fuerzas más escondidas que cuestionan sus productos o su forma de venta. “Las empresas reaccionan muy agresivamente cuando les empiezas a quitar mercado”, explica.

Genomma Lab se define como una empresa dedicada a los productos para la salud y el cuidado personal, pero su fortaleza es la mercadotecnia. Funciona con una agencia de publicidad y una productora in house, en donde las áreas de marketing trabajan hombro con hombro, literalmente, con todos los eslabones del proceso para producir comerciales a un ritmo increíble, de hasta tres por día.

Esta vocación por la publicidad le vino de origen. Con muy poco capital, la empresa se hizo de su primer medicamento, Asepxia. La estrategia iba a ser promoverlo de la forma tradicional, con un equipo de visitadores médicos mostrando el producto a doctores, uno por uno. “Yo iba a ser uno de ellos”, recuerda. Sin embargo, le enfurecía la cantidad de horas perdidas en las salas de espera. La opción era la publicidad por televisión y a ello apostaron. Los productos de Genomma Lab solo se vendieron por teléfono al principio.

“Los primeros años fueron difíciles”, comenta. El crecimiento provocó muchas barreras. “Las grandes empresas hacen todo para que no participes en sus mercados. Hay momentos en que te sientes derrotado; aquí es donde se define a las personas que sacan las empresas adelante.”

Genomma Lab creció con fuerza durante la primera década del siglo y salió a bolsa en 2008, cuando cumplía apenas 12 años.

Pero la empresa pasó por un fuerte bache en 2014, cuando factores de distribución cambiaron y su estrategia publicitaria pareció perder efectividad. Ello implicó que la empresa entrara en un proceso de racionalización, en el cual redujo fuertemente su personal y vendió el 50% que tenía de la distribuidora de medicinas Marzam.

Rodrigo Herrera forma parte del grupo de empresarios que participan en Shark Tank México: Negociando con tiburones, que se estrena este 17 de junio a las 22:00 horas por Canal Sony, en el cual, junto con Ana Victoria García, Jorge Vergara, Arturo Elías Ayub y Carlos Bremer, buscarán al mejor talento emprendedor.

El regreso de Gennoma Lab

Hoy, asegura Rodrigo Herrera, todo quedó atrás y están listos para aprovechar el crecimiento de las ventas en Estados Unidos, de más de 50% en 2015, compensando la caída en Brasil y las devaluaciones en el continente.

Ahora debe convencer de su regreso al mercado bursátil, cuyos analistas han criticado duramente la empresa. Pero, cerebral y analítico como es, el empresario se defiende con el mismo argumento que utiliza para combatir a sus detractores comerciales y regulatorios: “Si estás convencido de que lo que haces es positivo para la sociedad, puedes remontar los tropiezos, seguir trabajando y demostrar con resultados.”

A futuro, se dedicará a consolidar su avance internacional, por lo que es poco probable que aumente sus 80 marcas. Pero no duda que Gennoma Lab viene de regreso con toda la fuerza.

“Hay muchos momentos que gran parte de las personas que están a tu alrededor te dicen: ‘Esto ya no va a funcionar, piénsalo’. Pero si tú tienes muy bien puestos los ojos en la meta a la que quieres llegar, por difícil que sea el camino, no hay duda de que llegas a ella.”

Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de junio. Busca tu ejemplar en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

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