Lo ÚltimoTecnología

Así es como el software libre digitaliza a los gobiernos en México

Los gobiernos de Jalisco y del Estado de México están implementando software de código abierto para agilizar trámites y satisfacer la demanda de servicios. Red Hat, proveedor de estas soluciones, obtiene alrededor de 30% de sus ingresos del sector gobierno.

03-05-2017, 5:05:59 PM

 

BOSTON.- El software libre, que permite a los usuarios hacer cambios o mejoras gracias a la disponibilidad del código abierto, no sólo ha ayudado a mejorar las operaciones de las empresas, sino también a agilizar procesos y trámites a los gobiernos locales y mejorar los tiempos de respuesta para los ciudadanos.

El gobierno de Jalisco, que fue premiado hoy en Boston con el premio Red Hat por optimización de aplicaciones, comenzó la digitalización de sus servicios hace dos años y, a la fecha, cerca de 800 trámites ya son transaccionales, como expedir actas de nacimiento con firma electrónica, los certificados de educación básica y la mejora en la recaudación.

Pero, sobre todo, le permite a los gobiernos mantener y mejorar la calidad de los servicios sin tener que incrementar los presupuestos, dice Alfonso Fonseca, director general de Innovación y Gobierno Digital en Jalisco.

“Como gobierno nos da la ventaja de ofrecer mejores servicios y más estables. En el pasado no teníamos la capacidad de atender tantas solicitudes. Por ejemplo, se están firmando todas las actas de nacimiento con firma electrónica digital (…) y de los certificados de educación básica, medio y superior del estado”, dijo el funcionario en un encuentro con periodistas.

Fonseca García explica que el presupuesto estatal de este año es de 95,000 millones de pesos (mdp), de los cuales 400 millones están destinados a tecnologías de la información (TI) en todas las dependencias, apenas el 0.4 por ciento del presupuesto actual. Pero la adopción de las soluciones de código abierto de Red Hat les permitió hacer más con menos, resalta García Sandoval.

“Hoy la competencia es entre estados, y realmente el que puede tener más éxito es el que pueda dar más facilidades para quien invierta o pagar sus servicios”, dice el funcionario en entrevista.

Jalisco mejoró notablemente en el Índice Doing Business 2016 del Banco Mundial, que evalúa la facilidad que dan los países y sus gobiernos regionales para abrir negocios. El estado pasó del lugar 26 a nivel nacional hasta el 9 en el año pasado, gracias a la simplificación y reducción de trámites.

En su presentación durante el Red Hat Summit 2017, Alfonso García destacó a Jalisco como capital de innovación gracias a que en la entidad están instaladas más de más de 600 empresas de alta tecnología y más de 150 empresas de software. También el estado cuenta con más de 9,000 emprendedores registrados en diversas asociaciones.

Jalisco compite con los gobiernos de Columbia Británica y de Singapur por el Premio Innovator of the Year, que otorgará mañana Red Hat.

Además de Alfonso, José Antonio Orizaga, director de Tecnología de Información Financiera; y Angelina Alarcón, directora de Innovación Tecnológica representan al gobierno de Jalisco en el foro de Red Hat.

Qué es código abierto

A diferencia de un software de licencia, en el que la compañía que lo produce mantiene el control, el código abierto permite a gente externa hacer cambios y mejoras, y comparte esos avances con la comunidad de desarolladores.

Red Hat, cuyo modelo de negocio se basa en las suscripciones en vez de la venta de licencias, es el proveedor más grande de soluciones y software en código abierto. Sus ingresos en el continente americano fueron de más de 400 millones de dólares en el último año fiscal

Paulo Bonucci, jefe de Red Hat para América Latina, explica que entre el 30 y 33 por ciento de sus ingresos totales vienen del sector público, ya que a los gobiernos les gusta la escalabilidad y la independencia que les da el software en código abierto para realizar sus funciones. Además, tienen la ventaja de no renovar la suscripción en caso de que el producto no les satisfaga.

El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) es otro ejemplo de cómo la adopción de soluciones en código abierto optimizó los recursos disponibles y atendió las demandas de ciudadanos, en este caso  en el registro de propiedades.

“El principal problema era que el sistema de información era inestable. No era tan disponible como nosotros queríamos. Necesitábamos fortalecer el mismo y ante el incremento de la demanda de trámites registrales, el sistema se estaba quedando corto para atender a los usuarios”, cuenta Antonio Hernández, jefe de la Unidad de Informática del IFREM, un organismo descentralizado y con patrimonio propio.

Antonio Hernández, jefe de la Unidad de Informática del IFREM.

El funcionario detalló que desde 2012 se comenzó el proceso de modernización del instituto, y en 2014 se comenzaron a ver los primeros resultados tras la adopción de soluciones de Red Hat. Ahora se pueden consultar más de 3 millones de folios reales para la consulta, el ingreso de trámites se puede hacer 100 por ciento en línea. Los usuarios pueden registrar una propiedad para recibir alertas sobre movimientos, como compraventa o cuántas veces ha sido traspasada.

Antonio Hernández agrega que la digitalización le permitió reducir 40 por ciento los gastos en software y hardware, reducir los riesgos de fraude, aumentar 10 por ciento la recaudación. También resalta que, al ser el IFREM una institución bursatilizada, la digitalización ayudó a mejorar su calificación crediticia y transparencia financiera.

Y, sobre todo, redujo el tiempo de los trámites registrales, al pasar de meses y hasta años a entre 10 y 30 días. “Los notarios públicos pueden ingresar sus trámites en línea, y el primero que se ingresa es el primero que se atiende.

“Nuestros clientes, que son en su mayoría notarios, están felices con ese aplicativo.”

Más gobiernos están viendo el software de código abierto como una solución para responder a las demandas de los ciudadanos aumentar sus capacidades por encima de los gastos y acabar con los trámites largos y tortuosos. Pero también hay un beneficio en el ámbito político, reconoce Alfonso García, del gobierno de Jalisco.

“Ser un gobierno abierto significa estar más cerca de la gente. Y esa puede ser la diferencia entre ganar y perder elecciones.

Relacionadas

Comentarios