A FondoTelecomunicaciones

Así es como Slim se beneficiaría de una sanción a Televisa

Si el IFT encuentra a Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, podrían ser buenas noticias para América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

23-01-2017, 6:30:53 AM

El 30 de septiembre de 2015 fue un día feliz para Emilio Azcárraga Jean: ese día, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, lo que lo eximía de medidas regulatorias adicionales a las que se le impusieron cuando fue declarado agente económico preponderante en radiodifusión (por su participación en tv abierta) en 2014.

Pero esa historia podría cambiar, pues un tribunal especializado en telecomunicaciones y radiodifusión revocó la declaración del organismo regulador, por lo que deberá de evaluar nuevamente a Televisa, quien cuenta con el 60 por ciento del mercado de televisión restringida a mediados del año pasado.

Lee: Televisa sufre revés: tribunal le revoca resolución favorable en TV de paga.

En un giro insospechado, la noticia podría hacer sonreír a Carlos Slim, en caso de que las medidas que se le apliquen, incluyan la apertura del sector a Telmex, quien tiene prohibido prestar el servicio de tv restringida en su título de concesión.

Las razones de la regulación

La participación de mercado que tienen las empresas de Grupo Televisa no fue un factor de importancia al momento de declarar que no tenía poder sustancial. De acuerdo con cifras del IFT, en 2015, Televisa tenía el 60.9 por ciento de 16.4 millones de suscripciones a tv de paga, concentrada en marcas como Sky, Cablevisión y TVI, entre otras, mientras que Dish tenía 16.2 por ciento, Megacable 15.1 por ciento y otros más pequeños un 7.8 por ciento.

Hasta mediados de 2016, el dato más reciente que se tiene disponible, el panorama no había cambiado mucho. Televisa aún concentra el 60 por ciento del mercado, Dish tiene 17.1 por ciento, Megacable el 15.5 por ciento, Totalplay el 1.6 por ciento y otros más pequeños, el 5.8 por ciento del total.

Con cinco votos a favor y dos en contra del pleno del IFT, se argumentó que para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros, si un agente puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

“La alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial”, argumentó el IFT.

Sin embargo, el tema de competencia no es lo único que debió evaluarse, considera Jorge Fernando Negrete, director para América Latina de Mediatelecom Policy & Law, pues Televisa ha incrementado sus tarifas y ha tenido un impacto en el consumidor, además de que no hay una competencia efectiva.

“Sólo se habló de competencia por tarifas, de que bajaron los precios cuando no es del todo cierto, pues Televisa ha incrementado sus tarifas y pasamos de ser de los países con tarifas más bajas en este mercado a ser de las más caras”, expone en entrevista.

Otro problema que también se debe evaluar al abrirse nuevamente la evaluación derivada del amparo, es que no hay pluralismo y diversidad en contenidos, según expresa Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), pues las cableras pequeñas dan entrada a contenidos regionales.

“El IFT no puede ser un regulador que considere sólo la parte económica porque su mandato constitucional es velar por el pluralismo y la diversidad y las ventas atadas que incluso devino en un problema con Megacable impide que existan otro tipo de contenidos”.

Para Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), que agrupa a cableros regionales del país, que se revise la condición de poder sustancial es relevante y espera que sí haya una declaratoria de poder sustancial.

“Nosotros esperamos que la resolución sea distinta, ya que creemos que la suma de elementos económicos y corporativos que tiene Televisa en tv restringida le da un poder sustancial”, expresa.

Regulación que beneficiaría a Slim

En caso de que la Unidad Investigadora del IFT encuentre evidencia de que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en este mercado, una de las medidas que podrían aplicarse es darle entrada a un nuevo jugador, según expresa Negrete.

“Para las unidades de televisión de cable de Televisa se tendría que pensar en medidas de regulación asimétrica, pero en ese momento lo único que puede generar una baja de tarifas en televisión de paga es que se abra la competencia convergente a todos los actores, incluyendo a América Móvil”, expone.

Te recomendamos: Así es como Slim busca brincar la regulación para ir por TV.

Otra de las medidas aplicables, de acuerdo con el vicepresidente de la ATIM, sería desincorporar elementos de televisión y audio restringido y que algunas empresas que ya tiene para que hagan que ya no tenga poder sustancial (tendría que vender algunas empresas), además de que sí podría darle entrada a América Móvil.

“El trabajo del regulador es abrir la cancha más que nivelarla y abrirla significa que haya nuevos jugadores que no están relacionados en el mercado y nivelarla es regular a los que ya están. América Móvil actualmente no está en esta cancha”, dice.

Fuentes del IFT confirmaron que hasta el 20 de enero no había sido notificado de la resolución del tribunal especializado en telecomunicaciones y radiodifusión, pero se espera que en los próximos días se reciba y así, las unidades investigadoras y el propio pleno del instituto tengan que revisar nuevamente el estatus de Televisa en el mercado de tv restringida.

Lee también: Telmex, Telefónica y AT&T, ¿nuevos jugadores en TV de paga?

Relacionadas

Comentarios