NegociosPara Entender

Así serán los cambios que tendrá el negocio de Telmex

El negocio de telefonía fija de Carlos Slim sufrirá varios cambios luego de que el IFT endureciera las medidas de preponderancia. Te decimos cuáles son y si te afectan como consumidor.

09-03-2017, 1:15:45 PM
Oficinas de Telmex.

Teléfonos de México (Telmex) tendrá una nueva cara. El negocio de telefonía fija de Carlos Slim está obligado a crear una nueva empresa, con una nueva unidad de negocios y un nuevo director completamente diferente de lo que cuenta hasta ahora.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó a America Móvil que se le sumaron nuevas obligaciones a las impuestas en 2014 tras haber sido declarado Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Fernando Peláez, coordinador ejecutivo del IFT, explicó que la empresa tiene, a partir de este jueves, 65 días para presentar un plan para separar los activos fijos de la empresa y crear un plan corporativo que incluya la creación de un nuevo consejo de administración independiente con otros integrantes.

Lee Estos son los negocios que hacen millonario a Carlos Slim

¿Por qué se le obliga a separar Telmex?

El IFT realizó una revisión en 2016 de las medidas impuestas en 2014 como parte de las reforma en el sector. El organismo regulador determinó que se añadirían nuevas obligaciones a América Móvil, siendo una de las más importantes la “separación funcional”.

“Vemos que algunas medidas han impactado de forma más efectiva que otras y nos dimos a la tarea de ver por qué y a eso se añadieron estas nuevas medidas”, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

El organismo determina que con esta medida se pretende poner la “cancha pareja” para que los competidores de Telmex como Axtel, Alestra, Izzi y otros puedan acceder a su infraestructura y ofrecer los mismos paquetes

¿Qué partes del negocio se separan de Telmex?

Los servicios mayoristas, es decir, los que se proporcionan a empresas. Incluyen servicios de enlaces dedicados, servicios de internet a empresas y la desagregación de la red local de Telmex.

Actualmente Telmex tiene poco más de 12 millones de líneas, cuyo “cable” final que va a la casa o edificio de los usuarios podría rentar a sus competidores en un principio y después, tener acceso total a la fibra óptica o cable coaxial.

¿Se trata de un nuevo Telmex?

Sí. Esta nueva empresa deberá tener un nombre distinto de Teléfonos de México o algún otro nombre comercial que ya sea utilizado.

Asimismo, deberá tener un consejo nuevo que estará conformado por miembros de la industria de telecomunicaciones, aunque no se ha determinado aún quiénes o cómo se elegirá este consejo.

¿Qué ventajas representa para los usuarios?

Adriana Labardini, comisionada del IFT, dijo que cuando haya condiciones de igualdad entre empresas, se mejorarán las condiciones de competencia, pues cualquier empresa podrá tener las mismas condiciones. “Asegura que vayamos en la dirección correcta hacia mayor competencia”.

Así, se establecieron tres nuevas medidas para garantizar la competencia a Telmex, sobre todo en el mercado fijo y sus competidores: replicabilidad económica, replicabilidad técnica y equivalencia de insumos. Esta nueva empresa ofrecerá a todos sus clientes los mismos paquetes a todos sus clientes, tanto en capacidad, como velocidad y precio sin discriminar a ninguno.

¿Quiénes serán los clientes de esta nueva empresa?

Axtel, izzi Telecom, Alestra y el propio Telmex, entre otras empresas que ofrecen telefonía fija y banda ancha fija.

¿No se trata de regulación excesiva?

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law para América Latina, dijo que sí se trata de una regulación excesiva y fomentará que las empresas competidoras de Telmex no hagan las inversiones pertinentes.

“Así, ni AT&T ni telefónica ni otras empresas harán inversiones, pues podrán acceder a infraestructura sin desembolsar, es decir, se está subsidiando a empresas extranjeras” opinó.

En contraste, Labardini señala que estas medidas detonarán lo contrario. “Necesariamente, el preponderante y los competidores, tendrán que usar una combinación de herramientas para ampliar sus ofertas de banda ancha y Traerá los incentivos para una mayor inversión, en eso aumenta la escalera de inversión”, dijo a pregunta de Alto Nivel.

¿Se ha aplicado una regulación similar en el mundo?

Sí. La empresa Open Reach se separó de British Telecom, siendo este el único caso en el mundo en el que se ha aplicado una regulación similar por una orden de la Ofcom, el organismo regulador de Reino Unido.

A decir de Negrete, desde que se le aplicó esta medida, el despliegue de fibra óptica y otra infraestructura se hizo de manera más lenta.

Relacionadas

Comentarios